Belén procedente de Japón realizado con muñecos «kokeshi»
Belén procedente de Japón realizado con muñecos «kokeshi» - ABC
Exposición

«Noche de Luz»: la vuelta al mundo a través de los belenes

La colección Antonio Basanta expone en la Casa del Lector 228 Nacimientos únicos de 112 países distintos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

México, Polonia, Estados Unidos, Haití, Alemania, Japón... Hay tantas maneras de interpretar artísticamente el Nacimiento de Jesús como nacionalidades hay en el mundo. Los belenes también son fuente de inspiración internacional y eso es lo que queda patente en la exposición «Noche de Luz» de la Casa del Lector. Una muestra, que reúne esta Navidad en Madrid un total de 228 conjuntos únicos, compuesta por más de 3.000 figuras procedentes de 112 países distintos. El objetivo: mostrar «la universalidad del belén».

«A través de los diferentes tipos de belenes se puede recorrer el mundo y explicarlo a partir de cada uno de los personajes de los conjuntos», dice Antonio Basanta, propietario y comisario de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero.

En ella queda reflejada la implantación del belén en «prácticamente todos los países del mundo». «En la manifestación del arte belenista hay toda una serie de dimensiones muy interesantes», destaca.

La principal es la religiosa cristiana que ha ido integrando en los Nacimientos otras muchas costumbres, ritos y liturgias de las «religiones locales». «El belén acaba siendo un código de señales que van emitiendo un conjunto de significados que componen una narración más compleja de lo que inicialmente parece», apunta, haciendo referencia a que otro de los objetivos de la muestra es ayudar a «leer» el belén.

Árbol de la vida de México
Árbol de la vida de México - ABC

Algunos de los conjuntos que el visitante podrá «leer» para cercarse a su historia y a sus curiosidades son un belén procedente de Japón realizado con muñecos «kokeshi», otro de Portugal que representa la humildad, el conjunto estadounidense del «nacimiento del pollito» arraigado en su época colonial, un belén provenzal francés u otro compuesto de esquimales y procedente de Alaska.

Además, la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, expondrá desde hoy otro de los belenes más visitados de la capital cada año. Sus más de 150 metros cuadrados serán inaugurados esta mañana por la presidenta regional Cristina Cifuentes.

«Noche de Luz» podrá visitarse del 4 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, ambas fechas inclusive, en el Auditorio de Casa del Lector, Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14.

De lunes a domingo, de 11,00 h. a 20,30 h.

Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2015 y 1 de enero de 2016:

Entrada general: 4 euros.

Entrada reducida: 2 euros. Mayores de 65 años, familia numerosa (por cada miembro mayor de diez años).

Entrada gratuita: menores de 10 años, personas en situación de desempleo.

Ver los comentarios