Ciencia

«For Women in Science»: becas de investigación para conseguir la visualización de las científicas españolas

L'Oréal-UNESCO ha galardonado a cinco mujeres con una ayuda económica por decimosexto año consecutivo. Ya son 52 las científicas que se han beneficiado de esta iniciativa

Las alumnas escuchan con atención a la científica América Valenzuela
Las alumnas escuchan con atención a la científica América Valenzuela - ISABEL B. PERMUY
MARÍA TORO Madrid - Actualizado: Guardado en:

El programa L'Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia» lleva 16 años galardonando con el premio internacional «For Women In Science» (FWIS) a las mujeres científicas con una beca de investigación.

La iniciativa se presenta como pionera y su cometido es dar visibilidad a las mujeres científicas españolas para que estas puedan servir como ejemplo y guía a las más jóvenes, incentivando sus aspiraciones de dedicarse a la ciencia en el futuro.

La entrega de este reconocimiento se lleva realizando anualmente desde el 2006 y consiste en la concesión de una Bolsa de Investigación de 15.000€ a cinco investigadoras de campos relacionados con las Ciencias de la Vida y las Ciencias de los materiales de manera alerna durante dos años. Desde su celebración, 52 científicas han recibido esta ayuda y reconocimiento.

«Speed dating»

El evento ha sido celebrado esta mañana de una forma muy original: con un «speed dating» entre científicas y alumnos de dos institutos. Por grupos, los estudiantes de 3º de ESO del IES Valdecás y de 1º de Bachillerato del IES Ramiro de Maezcu se reunían durante 10min con una de las investigadoras y charlaban con ellas acerca de sus inquietudes, dudas sobre su futuro en el ámbito de la ciencia o su experiencia como profesionales.

Estas científicas han sido: Clara Grima, matemática dedicada a la divulgación, María Asunción Fuente, doctora en Ciencias Físicas y astrónoma dedicada en la actualidad a la divulgación, Begoña de la Cruz, física especializada en la física de partículas, Inmaculada Ibáñez, bióloga centrada en la medicina y los genes, Selena Giménez, ingeniera agrónoma e investigadora del CSIC, Eva Cerezo, física e informática que estudia la interacción entre los humanos y los ordenadores, América Valenzuela, periodista y divulgadora científica con estudios en química y Carolina Rodríguez, doctora en química que actualmente trabaja en el departamento de atención al consumidor de L'Oréal.

Begoña de la Cruz ha compartido que ella, a los 15 años, ya tenía claro que quería dedicarse a la física, y Carolina Rodríguez ha asegurado que ya de pequeña también apuntaba maneras y tenía una vocación por «cocinar» desastres en la cocina. Fue entonces cuando decidió dedicarse al estudio de la química orgánica y a la investigación de fórmulas y nuevos antibióticos. Explicó que su trabajo en L'Oréal la llena como científica porque ayuda a los consumidores a entender, con un aporte profesional, los productos que distribuye esta empresa.

Clara Grima resulta un foco de atención para los jóvenes, quienes escuchan atentos su estudio acerca de redes sociales como Facebook o Twitter, herramientas que les son familiares por su uso diario. Su estudio, centrado en Twitter, consigue crear un mapa del desempleo en España basándose en el tráfico de «tuits» publicados.

Inmaculada Ibáñez logra aumentar el interés de los estudiantes gracias a que va armada con una pequeña caja de plástico con pequeños contenedores donde almacena gomas de colores fosforescentes, los cuales usa para explicar el genoma y, en concreto, la epigenética, rama en la que está especializada.

Todas han coincidido en poner de relieve la colaboración y el trabajo en equipo entre las distintas vertientes científicas para lograr un progreso y una evolución social significativas.

L'Oréal-UNESCO

El programa de L'Oréal ha conseguido abrir los ojos a una estudiante, porque, según ha asegurado, «no tenía referencias de mujeres que se dediquen a la ciencia». Y es este, precisamente, el problema que la iniciativa pretende suplir, poniendo en contacto a las mujeres dedicadas a la ciencia como inspiración para el futuro y apoyándose en los «hashtags» #ponlescara y #mujeresenlaciencia.

Es un programa especialmente dedicado a las mujeres con el objetivo de hacer que la ciencia fascine al público femenino, porque «la ciencia necesita a las mujeres».

El presidente de L'Oréal, ha declarado que «nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con la ciencia española con FWIS es poner cara a las mujeres cintíficas que representan el futuro», ya que es una «responsabilidad con el presente y el futuro».

Las cinco premiadas de este año, han agradecido a L'Oréal , la UNESCO, sus familias, sus equipos de investigación y sus más allegados los galardones y la oportunidad que se les ofrece. Ana Laromaine hizo un llamamiento para que se celebren actos similares para «promover leyes que visualicen la ciencia en femenino y rompan estereotipos muy establecidos» en la sociedad.

Vanesa Esteban, Azucena Bardají, Anna Shnyrova y Jaione Valle han salido, a su vez, a la palestra para recoger su merecido premio. Esta última, ha pedido «que nos dejen investigar, porque es lo que nos apasiona».

Al acto han acudido la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Vela ha animado a las investigadoras y les ha recordado que no deben mostrar «ni un ápice de autocomplaciencia, os queda tanto por hacer... debéis compartir en igualdad con ellos, con vuestros compañeros».

Por su parte, la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado su alegría porque era la segunda vez que podía acudir a este acto «porque creo que es un evento de una importancia extraordinaria». Ha recalcado que «hablar de dinero y recursos cuando se habla de investigación es imprescindible». Además, ha hecho un llamamiento para «apoyar que no se tenga que marchar el talento» de España, sobre todo el femenino, que se ve obligado a «superar muchísimas barreras, visible e invisibles, teniendo que conciliar la vida familiar con la vida familiar. La conciliación tiene que ser algo de hombres, también, para que las mujeres podamos, si queremos, desarrollar nuestras carreras profesionales».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios