Los viejos problemas que ahora se pueden resolver desde el espacio

El ambicioso programa Copernicus de observación de la Tierra permite tomar el pulso del planeta. Gracias a esto se puede aumentar la eficacia de la agricultura, proteger el medio ambiente o diseñar ciudades más inteligentes

La aplicación BeeNebulaApp, basada en Copernicus, evalúa la actividad de las abejas para que los agricultores fumiguen cuando menos daño pueden hacer Sylwia Nasiłowska/BeeNebulaApp
Gonzalo López Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« Todo problema tiene una solución en el espacio ». Con estas palabras, Steve Lee, CEO de Astrosat , una empresa enfocada en suministrar datos captados desde el espacio, resumió el espíritu que llevó a la Comisión Europea a embarcarse en el programa Copernicus . Este es un gran proyecto que pretende tomar medidas en tierra, en la atmósfera y en los océanos para ayudar a organismos públicos y empresas a evaluar el estado de la Tierra y transformar la información en servicios útiles para los ciudadanos. ( Aquí puedes leer sobre Copernicus ).

Tal como la Comisión Europea mostró durante la celebración de la «European Space Week», un encuentro entre políticos y empresarios del sector espacial celebrado en Tallín (Estonia) recientemente, gracias a esto se puede tomar el pulso del planeta . Es posible observar en tiempo real, y de forma continuada, cosas como la calidad del aire, el nivel de los océanos, el crecimiento de las cosechas, la evolución de los incendios o la aparición de vertidos de combustible en las rutas de los barcos mercantes.

En concreto, el sistema de observación de la Tierra Copernicus está diseñado para ofrecer seis servicios a empresas u organismos públicos: tres servicios de monitorización de la atmósfera, del medio ambiente marino y de tierra, y otros servicios destinados a seguir el cambio climático, a gestionar emergencias y proporcionar servicios de seguridad.

A partir de todo esto, decenas de startups han ideado nuevas aplicaciones que pueden resultar revolucionarias:

- Agricultura más inteligente: si « Pokémon Go » fue un éxito porque permitía jugar con los Pokémon a través de la cámara del smartphone, farmAR es una aplicación que permite observar a través del teléfono qué árbol o qué parte de un cultivo necesita más agu a o más fertilizante. Además, los servicios de Copernicus permiten llevar a cabo un control de los cultivos, hacer mapas de gran precisión de las áreas agrícolas y gestionar el agua: por ejemplo, en Austria han permitido reducir en un 26 por ciento los costes de irrigación de algunas zonas . Aplicaciones ya en marcha pueden multiplicar la eficacia de la agricultura: Terranis permite a los agricultores ajustar sus cosechas semanas antes de llevarlas a cabo, y Saturnalia predice la calidad del vino. La aplicación BeeNebulaApp está pensada para evaluar la actividad de las abejas y reducir sus muertes a causa de la fumigación, lo que es muy interesante puesto que una gran parte de las plantas son polinizadas por abejas .

Copernicus permite evaluar con gran precisión la extensión de los daños dejados por incendios-Sentinel Hub

- Calidad del aire: Copernicus permite evaluar en tiempo real y hacer predicciones sobre la calidad del aire y la presencia de contaminantes. Esto permite alertar a las autoridades para que responda a las crisis puntuales o elaborar índices ambientales .

- Desastres naturales: los mapas de Copernicus permiten evaluar la extensión de los daños provocados por incendios (ya se ha usado en España, Italia, Grecia y Portugal, en el blog « almazcara.forestry.es » pueden verse muchos ejemplos), terremotos (México), huracanes (Estados Unidos) e inundaciones (Alemania). Esto facilita que las medidas destinadas a paliar los daños sean más eficaces, que se puedan diseñar mejores estrategias para futuros fenómenos adversos o que se diseñen mejores sistemas de alerta.

- Salvar vidas: los nuevos sistemas de satélites permiten posicionar con gran precisión balizas o embarcaciones. Se puede monitorizar rutas navales para mejorar la seguridad de la navegación o equipar a vehículos con sistemas de llamada a emergencias. El español Pablo González trabaja en Gradiant para integrar Copernicus en drones capaces de detectar la respiración y el movimiento y ayudar a localizar a víctimas de catástrofes naturales o atentados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación