Una araña marina en el fondo del océano
Una araña marina en el fondo del océano - Timothy R. Dwyer (Polartrec 2016), Courtesy of Arcus

El único animal que bombea sangre con sus tripas

Las arañas marinas no utilizan el corazón para mover la sangre y el oxígeno, sino sus intestinos, que ocupan la mayor parte de su cuerpo y llegan hasta las patas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para mantener la sangre y el oxígeno fluyendo a través de sus cuerpos, la mayoría de los animales dependen de un corazón que late. Pero investigadores de la Universidad de Montana en Missoula han descubierto que las arañas marinas utilizan una extraña alternativa: mueven la sangre y el oxígeno por la mayor parte de su cuerpo con el impulso de sus intestinos.

La delgadísima araña marina
La delgadísima araña marina - Arcus

Pronto se dio cuenta de que el corazón de las arañas de mar sólo palpitaba débilmente. Su corazón no movía sangre más allá de la parte central del cuerpo. En contraste, notó, sus entrañas mostraban ondas muy fuertes y organizadas de contracciones peristálticas.

«¡Mi momento Eureka fue considerar que tal vez todo ese chapoteo de sangre y tripas no se tratara de digestión sino del movimiento de gases respiratorios alrededor», dice el autor.

Una serie de experimentos y observaciones en doce especies de arañas marinas con microscopía de vídeo permitió al investigador confirmar esa hipótesis.

Según los científicos, los hallazgos ponen de relieve la gran diversidad evolutiva de las soluciones a los problemas que enfrentan todos los animales. No está claro si las entrañas que llenan el espacio de las arañas marinas surgieron por primera vez para funciones puramente digestivas y los beneficios respiratorios llegaron más tarde o viceversa. Woods cree que futuros hallazgos fósiles podrían ayudar a sopesar los orígenes evolutivos de esta estrategia respiratoria inusual.

Ver los comentarios