Según los investigadores, encontrar pareja a través de esta red facilita el comenzar a verse como un objeto
Según los investigadores, encontrar pareja a través de esta red facilita el comenzar a verse como un objeto - Carlos ZGZ

Tinder, buscar el amor y perder el amor propio

Según una investigación presentada en la «American Psychologocial Association», los hombres que lo usan suelen tener menores niveles de confianza, y tanto hombres como mujeres tienen una peor percepción de su cuerpo

MADRID Actualizado: Guardar
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Las aplicaciones han cambiado profundamente a la sociedad. Han transformado la forma de divertirse, la forma de comunicarse y hasta el modo de comprarse unas entradas para el cine. Todas las aplicaciones de contactos que han florecido son una prueba de que incluso han cambiado la forma de ligar.

Pero, ¿esta nueva forma de ligar tiene sus inconvenientes? ¿Exponer la privacidad o ligar de una forma tan inmediata e impersonal tiene efectos negativos? Según una investigación presentada en la convención anual de la «American Psychological Association», quizás no se pueda sacar una conclusión clara en este sentido, pero sí que se puede identificar un patrón que podría ser preocupante: los hombres que usan la aplicación Tinder para ligar dicen tener menores niveles de autoestima y, tanto los hombres como las mujeres que lo usan, coinciden en evaluar más negativamente su aspecto físico.

«Los usuarios de Tinder dijeron tener una menor satisfacción con su cara y su cuerpo, y se valoraban menos que aquellos que no lo usaban», dijo Jessica Strübel, investigadora de la Universidad del Norte de Texas.

Aunque los investigadores no saben si usar Tinder causa este efecto, o este efecto el que lleva a las personas a usar la aplicación, sí que han encontrado pruebas suficientes como para afirmar que existe una correlación entre ambos aspectos.

Para ello, le hicieron un cuestionario a 1.044 mujeres y a 273 hombres en el que les preguntaron sobre su uso de Tinder y sobre la percepción de su cuerpo.

Tal como explicó Strübel, a cauas del modo de funcionar de Tinder, en el que los usuarios escogen a parejas en función de su aspecto físico, las personas pueden sentirse despersonalizadas y desechables.

Su objetivo era poner a prueba la hipótesis de la objetivización, según la cual las personas que usan algunas redes sociales, como Tinder o Facebook reciben una presión social que las fuerza a adoptar una serie de comportamientos. Según esta idea, se hacen más conscientes de su apariencia, comienzan a verse más como un objeto, y pierden confianza y satisfacción sobre su aspecto físico después de interiorizar los ideales de belleza de la sociedad y de comenzar a compararse físicamente con otros.

Hombres, también afectados

El estudio estaba dirigido a mujeres y su objetivo era analizar su percepción de sí mismas y su nivel de confianza, pero los investigadores concluyeron que los hombres están tan afectados por la «explotación» impuesta por las redes sociales como ellas. «De acuerdo con nuestros hallazgos, ser hombre no parece proporcionar una protección frente a esas secuelas», han escrito los autores del estudio.

De acuerdo con sus hallazgos y con otras investigaciones hechas en Facebook, los investigadores creen que es necesario «ayudar a hombres y mujeres a ser usuarios más selectivos con las aplicaciones y las imágenes que cuelgan».

En su opinión, las nuevas redes sociales tienen más capacidad que los medios de comunicación tradicionales de ser perjudiciales para la estabilidad psicológica de sus usuarios, a causa de «la disponibilidad 24 horas que suponen y el constante escrutinio y evaluación de los otros».

Esperan que futuras investigaciones analicen los efectos a largo plazo de estas prácticas y la influencia de distintos tipos de redes sociales para entender cómo afectan a la psicología y a la construcción de la imagen del cuerpo.

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