Ciencia

Los telescopios captan el antiguo corazón de la Vía Láctea

El Observatorio Europeo Austral ha detectado 12 estrellas variables RR Lyare en la región central de la galaxia que aportan importante información sobre el origen de esta zona

Región central de la Vía Láctea, muy densamente poblada por estrellas
Región central de la Vía Láctea, muy densamente poblada por estrellas - ESO/VVV Survey/D. Minniti
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

El telescopio de infrarrojos «Visible and Infrared Survey Telescope» (VISTA), en el Observatorio Europeo Austral (ESO), ha logrado la imagen más clara hasta el momento de la zona central de la Vía Láctea. Gracias a esto, ha detectado una docena de antiguas estrellas RR Lyrae, un tipo de objeto que se caracteriza por sufrir variaciones cíclicas de brillo y de tamaño y que los astrónomos suelen usar como señales de la distancia en el espacio.

Este descubrimiento indica que los restos de un antiguo cúmulo globular (una agrupación esférica de estrellas) están dispersos en el centro de la Vía Láctea. Los hallazgos han sido publicados este miércoles en «The Astrophysical Journal Letters».

«El descubrimiento de las estrellas RR Lyrae en el centro de la Vía Láctea tiene importantes implicaciones para la formación del núcleo galáctico», ha explicado en un comunicado Rodrigo Contreras, coautor del estudio. «Apoya la existencia de un escenario en el que cual el bulbo galáctico fue formado a partir de la fusión de unos pocos cúmulos globulares».

Los astrónomos suelen explicar la formación de los centros de las galaxias, zonas densamente pobladas por estrellas, con dos hipótesis distintas. Tal como mencionó Contreras, una asegura que se forman a partir de la fusión de cúmulos globulares, y otra que esos bulbos se forman a causa de una rápida acreción de gas.

Pero como las estrellas RR Lyrae normalmente forman parte de cúmulos globulares, su hallazgo en el centro de la Vía Láctea apoya la idea de que esa región se formó por la acumulación de cúmulos, y no por una acreción de gas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios