Top

SUPERLUNA Ocho curiosidades sobre la superluna de noviembre, la mayor en 70 años

Cuál será su tamaño aparente, cómo observarla y las supersticiones sobre el fenómeno que veremos la noche del próximo lunes

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
Navegue usando los números

Qué es y por qué se produce una superluna

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El próximo lunes, 14 de noviembre, brillará en el cielo lo que se conoce como superluna, el nombre que se da a la Luna llena que se produce en el punto más cercano de su órbita con la Tierra.

«Las órbitas de los planetas y los satélites son elípticas, no circulares. Eso hace que haya dos puntos en toda órbita en los que el satélite esté más cerca y más lejos de su foco, en este caso la Tierra», explica Pep Marcús, portavoz del Instituto Mallorquín de las Ciencias del Espacio (IMCE), donde este viernes se imparte un curso monográfico sobre nuestro satélite natural.

El punto más alejado de la órbita de la Luna se llama afelio (del latín aphelium, lejos del Sol); mientras que el punto más cercano se llama perigeo (del griego perígeios, cerca de la Tierra).

La Luna tiene un punto de perigeo y otro de afelio en cada ciclo lunar, es decir, cada 29 días y 12 horas aproximadamente.

Esto significa que cada mes hay una Luna más cercana a la Tierra y otra más alejada. Aunque las distancias no son demasiado grandes -de entre 350.000 y 410.000 km aproximadamente-, son suficientes para ver una pequeña diferencia de tamaño y brillo. La superluna ocurre cuando ese perigeo coincide con la Luna llena.

¿Qué tiene de especial la próxima superluna?

Una superluna, en una imagen de archivo de la NASA- NASA/Bill Ingalls
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

La superluna de noviembre (o Luna llena perigeica) será especial porque coincidirá con la menor distancia entre la Tierra y la Luna desde el año 1948 y hasta el año 2034. Tendremos la Luna más cercana en 86 años. Concretamente estará a 356.512 km. Para hacernos una idea, la superluna de octubre estuvo a 365.310 km, y la de diciembre estará a 365.612 km.

Y sí, este año tenemos tres superlunas seguidas: octubre, noviembre y diciembre.

¿Cómo se verá?

Luna llena sobre Atenas, en una imagen de archivo-
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

La superluna de noviembre se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. El color será el mismo, no cambia por estar más cerca o más lejos, informa Marcús.

Lo que sí se apreciará será que es un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida y su puesta, que coincidirá con la puesta y la salida del Sol. Las lunas llenas se ven durante toda la noche.

¿Qué hace falta para verla?

Hermosa Luna en Tenerife-
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Luna llena se verá a simple vista. No necesitamos ningún telescopio ni binocular para verla en todo su esplendor. Lo que sí se recomienda es observarla en su salida, ya que debido a la llamada ilusión lunar se aprecia más grande cerca del horizonte, aconsejan desde el Instituto Mallorquín de las Ciencias del Espacio (IMCE).

Cuando esté lejos del horizonte podremos apreciar que es ligeramente más grande que de costumbre.

¿Cuántas superlunas se producen al año?

Cada año se producen tres superlunas como media-
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Al año se pueden producir de dos a cuatro superlunas, aunque hay una luna perigeica cada mes. Realmente la luna está más cerca de lo habitual una vez en cada ciclo (cada mes), pero no siempre coincide con la llena.

¿Por qué en algunas superlunas no se aprecia el cambio de tamaño?

Algunas lunas llenas perigeicas apenas se aprecian- Archivo
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Algunas lunas llenas perigeicas (o sicigia perigeica) se sitúan en el punto más cercano de la órbita con la tierra, pero no con la menor distancia posible, por lo que la diferencia con una luna llena no perigeica no se hace tan evidente.

¿Por qué en algunos lugares la Luna se ve mucho más grande?

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

La llamada ilusión lunar es la falsa apreciación de observar la luna mucho más grande cerca del horizonte (y también el Sol).

Dependiendo de la posición de la Luna (cerca del horizonte o en el zenit) parece que su tamaño varía. No hay causas físicas, astronómicas u ópticas que expliquen tal diferencia con exactitud, con lo que sus posibles explicaciones siguen en discusión.

¿Qué supersticiones hay detrás de la superluna?

El volcán Popocatepetl de México, en una imagen de archivo- Archivo
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Como explican desde el IMCE, «originalmente, el término superluna fue creado por un astrólogo en 1979. No tiene carácter científico». El término fue acuñado para describir una luna, nueva o llena, cerca del perigeo que se asociaba a «grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos». Con el tiempo, el término superluna se ha popularizado para referirse genéricamente a las lunas llenas que pasan cerca del perigeo y que, por tanto, suelen provocar mayores fuerzas de marea (de hasta un 37% más intensas) y tienen un diámetro aparente más grande de lo normal.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios