Imagen de Titán tomada el pasado sábado por la Cassini durante su sobrevuelo

La sonda Cassini sobrevuela Titán por última vez

La nave ya ha realizado la primera de las inmersiones entre los anillos que la llevarán a precipitarse en Saturno el próximo septiembre

La sonda Cassini sobrevoló de cerca por última vez la mayor luna de Saturno, Titán, el pasado sábado, situándose a unos 1.000 km de su atmósfera. La maniobra se realizó para aprovechar la gravedad de ese mundo, de forma que la nave entrase en la fase final de la misión, a modo de preparativo para lo que se venido a llamar su Gran Final, que la llevará en septiembre a precipitarse en el planeta que ha observado durante trece años. Se trata de una serie de 22 órbitas durante las cuales la sonda se adentrará entre los anillos interiores de Saturno y la atmósfera exterior del planeta. La primera de estas ‘inmersiones’ entre los anillos se ha producido este miércoles.

Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), en los próximos meses, Cassini llevará a cabo muchos otros sobrevuelos no selectivos en Titán y otros satélites naturales del sistema saturniano, aunque a distancias mucho mayores. Estos sobrevuelos no precisan de maniobras especiales: se deben a que las lunas se encuentran relativamente cerca del trayecto de la nave.

El 11 de septiembre tendrá lugar un último y distante sobrevuelo, bautizado poéticamente como el beso de despedida, ya que servirá para dirigir a Cassini hacia su trayecto de colisión con Saturno del día 15 de septiembre. Así, la misión concluirá de una forma que impedirá la posibilidad de futuros impactos en Encédalo, la luna saturniana potencialmente habitable, protegiéndola para su exploración futura.

Nuevos datos recientemente publicados en la revista Nature Astronomy muestran que, visto desde la órbita de Cassini, el lado nocturno de Titán presenta entre 10 y 200 veces más luz que su lado diurno. Los científicos creen que podría deberse a la eficiente difusión frontal de la luz solar por la extensa neblina de su atmósfera, un comportamiento que en nuestro Sistema Solar solo presenta Titán.