Si se bloquea este sistema de opioides, las canciones favoritas se escuchan de forma diferente y dejan de resultar satisfactorias
Si se bloquea este sistema de opioides, las canciones favoritas se escuchan de forma diferente y dejan de resultar satisfactorias - FOTOLIA

Sexo, drogas y rock and roll producen el mismo tipo de placer

Según una investigación, la música resulta placentera gracias a los opioides naturales que se generan en el cerebro al escucharla, y que también se producen cuando se come o se tiene sexo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A veces podemos escuchar una misma canción decenas de veces seguidas sin cansarnos. Cerramos los ojos y disfrutamos de la música como si casi se pudiera tocar. No importan los gustos personales, la música es capaz de generar profundas emociones y de proporcionar placer. Muchos científicos reconocen su valor universal, social y cultural, pero aún no se sabe cómo surgió o cuáles son todos los mecanismos biológicos esenciales para crearla o simplemente disfrutar de ella. También existe el enigma de cuál pudo ser la función que llevó a la música a convertirse un fenómeno característico de los humanos a lo largo de la evolución.

En el laboratorio de Percepción Musical, Cognición y Pericia de la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá, llevan más de dos décadas trabajando en este tipo de cuestiones.

Tal como han concluido en un artículo publicado este miércoles en « Scientific Reports», el placer musical es generado por los mismos mecanismos cerebrales que generan la sensación de satisfacción relacionada con el sexo, las drogas y la comida: el sistema cerebral de los opioides.

«Esta es la primera demostración de que los propios opioides del cerebro están directamente relacionados con el placer musical», ha dicho el psicólogo Daniel Levitin, primer autor del estudio.

Otros investigadores ya señalaron que un medicamento conocido como naltroxeno, que bloquea algunos de estos receptores de opioides, era capaz de atenuar las sensaciones positivas y negativas provocadas por varias actividades. En esta ocasión, el equipo de Levitin quería verificar que esto también ocurre al escuchar música, para comprobar si los mecanismos cerebrales implicados son los mismos o no.

Los sonidos estimulantes a veces imitan las llamadas de alarma de muchas especies, (por ejemplo, con sonidos fuertes con inicio repentino y con un motivo de repetición corto)
Los sonidos estimulantes a veces imitan las llamadas de alarma de muchas especies, (por ejemplo, con sonidos fuertes con inicio repentino y con un motivo de repetición corto) - Aurimas Mikalauskas/FLICKR

Entonces, ¿qué se sabe sobre la «utilidad» de la música? De acuerdo con una revisión científica publicada « Trends in Cognitive Sciences» por Levitin y otros investigadores, se considera que «las actividades sincronizadas, como la música, danza o la marcha, fomentan sentimientos de conexión social, confianza interpersonal y vinculación. Muchas actividades humanas y animales son rítmicas: caminar, hablar, aplaudir, bailar, mecer a un bebé o la actividad sexual. Y las actividades rítmicas realizadas por grupos de personas tienden a ser sincrónicas, reflejando una coordinación social».

Sonidos de la naturaleza

También se ha propuesto que la música imita sonidos que aparecen en el medio natural. «La música comúnmente clasificada como “estimulante” imita sonidos de la naturaleza, como las llamadas de alarma de muchas especies, que potencialmente señalan importantes eventos (por ejemplo, sonidos fuertes con inicio repentino y un motivo de repetición corto). Curiosamente, el afecto positivo y la anticipación de recompensa también se han asociado con este tipo de sonidos. Esto, a su vez, aumenta la excitación simpática (frecuencia cardíaca, pulso, conductancia de la piel y respiración). Por el contrario, la música relajante imita los sonidos naturales calmantes, como las vocalizaciones maternas, el ronroneo y los arrullos (sonidos graves suaves y envolventes), que disminuyen la excitación simpática».

Ver los comentarios