Las seis noticias de ciencia más impactantes de la semana

Lo último sobre la estrella de Tabby, una nueva versión de cómo llegamos a América y el número primo más grande, entre las novedades más llamativas en los primeros días del año

Algo pasa por delante de la estrella de Tabby, pero no es sólido ni opaco SETI

ABC.es

Las novedades sobre la misteriosa estrella de Tabby, la aparición de un grupo humano desconocido en los comienzos del poblamiento de América, el número primo más grande o los ruidos más extraños del planeta, entre las noticias más llamativas de la semana.

Adiós a la megaestructura alienígena

Un equipo de más de cien astrónomos de todo el globo ha publicado en The Astrophysical Journal Letters un estudio en el que indican que lo que pasa por delante de la estrella de Tabby, la más misteriosa del Universo, oscureciendo su luz inesperadamente, no es un objeto sólido ni opaco. ¡Es polvo! La conclusión echa por tierra la fantástica hipótesis de la megaestructura alienígena. La noticia, aquí.

El ADN de una niña reescribe la llegada a América

Una nueva investigación publicada esta semana en la revista «Nature» puede arrojar una nueva luz sobre la compleja historia de cómo el ser humano llegó a América por primera vez. A partir de los datos genéticos de los restos de una recién nacida de 11.500 años de antigüedad hallada en Alaska, un equipo internacional de investigadores ha descubierto la existencia de una población indígena nativa previamente desconocida, a la que han llamado «antiguos beringianos». Según los autores, eso indica que hubo una gran y única migración durante el Pleistoceno tardío hace más de 20.000 años. La noticia, aquí.

Hasta 300 veces el tamaño del Sol

En el corazón del criadero de estrellas que es el cúmulo central R136 en 30 Doradus, también conocido como la nebulosa de la Tarántula, un equipo internacional de astrónomos, en el que también han participado investigadores españoles, ha observado casi 1.000 estrellas masivas gracias al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Algunas tienen hasta 200 veces la masa del Sol, y alguna ha llegado a tener 300. Los científicos dicen que el número de estrellas masivas es «sorprendente». La noticia, aquí.

El número primo más grande

Después de 14 años de intentos, Jonathan Pace, un ingeniero eléctrico de 51 años de Germantown, Tennessee, (EE.UU.), ha descubierto el número primo más grande conocido. El número 2 elevado a la 77,232,917 potencia -1 tiene más de 23 millones de dígitos, casi un millón más que el récord anterior. La noticia, aquí.

La Luna repite 150 años después

El 31 de enero, que caerá en miércoles, se producirá un evento celestial llamado eclipse total de luna azul, una rareza astronómica que no se registraba en 150 años, desde el 31 de marzo de 1866. Además, coincide con que es noche de superluna, por lo se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez. La noticia, aquí.

Los ruidos más raros del mundo

Existen un buen número de sonidos cuyo origen, a pesar de los esfuerzos, no ha podido ser aún identificado. Se llaman The Hum, el lastimero quejido del planeta; Skyquakes, los terremotos del cielo; Upsweep, el aullido de los mares... La noticia, aquí.