Las seis noticias de ciencia más impactantes de la semana

Rumores de vida extraterrestre, el día del asteroide, el templo más antiguo de la Humanidad y otras noticias importantes

MADRIDActualizado:123456
  1. En busca de vida extraterrestre

    Ilustración de uno de los siete mundos de TRAPPIST-1, anunciados por la NASA el pasado febrero
    Ilustración de uno de los siete mundos de TRAPPIST-1, anunciados por la NASA el pasado febrero

    «Teniendo en cuenta las diferentes actividades y misiones que hoy están buscando, específicamente, pruebas de vida extraterrestre, puedo decir que estamos a punto de hacer uno de los descubrimientos más profundos y sin precedentes de toda la historia». Estas palabras fueron pronunciadas el pasado 29 de abril por Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, y levantaron mucho revuelo esta semana después de que circulara el bulo de que la NASA ya había descubierto vida extraterrestre. No es así, pero muchos científicos ya han dicho en varias ocasiones que en las próximas décadas es muy probable que se encuentren evidencias de vida microbiana.

  2. El Día del Asteroide

    Representación de un asteroide próximo a la Tierra
    Representación de un asteroide próximo a la Tierra - GETTY IMAGES

    No sabemos cuándo, pero sabemos que va a ocurrir. Es cuestión de tiempo que la Tierra sufra nuevos impactos de asteroides, rocas espaciales que pueden sencillamente estallar en la atmósfera o chocar contra el suelo, devastando bosques, ciudades o países enteros. En el peor de los casos, podrían amenazar la continuidad de la civilización. Por este motivo, esta semana se ha celebrado el Día del Asteroide, una campaña internacional respaldada por Naciones Unidas que tiene como finalidad alertar sobre el peligro que se cierne sobre nuestras cabezas. Su finalidad no es asustar, sino convencer a la población y a los políticos de la importancia de invertir dinero en telescopios para vigilar los asteroides y en naves espaciales para poder desviarlos en el futuro, si se dirigen contra la Tierra. De hecho, AIDA, la única misión que tiene como fin poner a prueba esta tecnología, actualmente está en el aire por falta de financiación.

  3. El templo más antiguo

    Recreación de la modificación de un cráneo en Göbekli Tepe
    Recreación de la modificación de un cráneo en Göbekli Tepe

    La arqueóloga Julia Gresky y sus colegas del Instituto Arqueológico Alemán han hecho un importante descubrimiento en Göbekli Tepe, en Turquía, es uno de los yacimientos arqueológicos más asombrosos que se conocen. En concreto, han hallado tres fragmentos de cráneos perforados con modificaciones nunca antes vistas entre los restos humanos de la época. Esto, según los investigadores, es de la primera evidencia del llamado culto a la calavera en el Neolítico. A lo largo de la historia, distintas culturas han honrado las calaveras por diferentes razones, desde el culto a los antepasados a la creencia de que los cráneos humanos transmiten propiedades protectoras. Pero lo que el equipo de Gresky observó fue uno hasta ahora desconocido. «Creemos que los cráneos fueron marcados para diferenciarlos, como veneración a sus familiares después de su muerte o como un trofeo de sus enemigos caídos», explicó Gresky a ABC.

  4. El agua, en realidad dos líquidos

    Ilustración de las dos formas del agua líquida
    Ilustración de las dos formas del agua líquida - Mattias Karlén

    Un equipo de la Universidad de Estocolmo (Suecia) ha descubierto algo sorprendente. Resulta que el agua no es un líquido, sino dos. ¿Qué quiere decir esto? Que en realidad tiene dos fases líquidas con diferentes densidades y estructuras. «Descubrimos que el agua puede existir como dos líquidos diferentes a bajas temperaturas, donde la cristalización del hielo es lenta», dijo Anders Nilsson, autor del estudio, basado en experimentos con rayos X. «Los nuevos resultados dan un fuerte apoyo a que el agua a temperatura ambiente no puede decidir en cuál de las dos formas debe estar, a alta o a baja densidad, lo que da lugar a fluctuaciones locales entre estas», explicó Lars G.M. Pettersson, otro de los científicos que ha trabajado en la investigación. «El agua no es un líquido complicado, sino dos líquidos simples con una relación complicada», añadió.

  5. El insecticida que mata a las abejas

    Una abeja recoge polen de una flor en Canadá
    Una abeja recoge polen de una flor en Canadá

    En el mundo están desapareciendo cientos de millones de abejas, eficaces polinizadoras y seres vitales para sostener a la naturaleza. Los motivos parecen ser múltiples y estar siempre muy vinculados con alguna actividad humana. Esta semana, dos grandes investigaciones publicadas en la revista Science confirmaron lo que antes ya se sospechaba. Los dos estudios, los primeros que reflejan el mundo real por su tamaño y alcance, han demostrado que los insecticidas neonicotinoides dañan a las abejas, reduciendo su capacidad de reproducción e incluso anticipando su muerte. Aunque también otros factores como el medio ambiente local y el tipo de abeja influyen en el impacto, los efectos de estos pesticidas son casi siempre negativos.

  6. El material que camina solo

    El dispositivo tiene el tamaño de un clip
    El dispositivo tiene el tamaño de un clip - Bart van Overbeeke.

    Parece ciencia ficción, pero ha sido publicado esta misma semana: unos científicos han logrado crear unmaterial que se ondula y se desplaza por sí solo cuando es excitado con luz. Este material es apenas un polímero sensible a la luz que está insertado en un pequeño marco rectangular, pero sus proezas le han convertido en la primera máquina del mundo capaz de transformar directamente la luz en pasos. El material se mueve a la velocidad de una oruga, a alrededor de medio centímetro por segundo, y los científicos creen que puede ser usado para desplazar pequeños objetos en lugares inaccesibles o, por ejemplo, para mantener limpia la superficie de paneles solares.