Ciencia

Seis jóvenes españoles reciben los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles

Los galardones, entregados por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), reconocen el trabajo y el éxito en una disciplina caracterizada por su interés en múltiples áreas, coma ingeniería, la física y la biología

EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA han entregado este lunes los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles a Roger Casals, Francesc Castellà, José Conde, Jesús Yepes, Leonardo Colombo y Martín López.

Roger Casals, que también es el ganador del premio José Luis Rubio de Francia, y por tanto de la ayuda de 35.000 euros para un proyecto de tres años que concede la Fundación BBVA, hace matemáticas básicas. Asimismo, es autor «del mayor hallazgo en la topología de contacto».

Por su parte, Francesc Castellà, que se encuentra actualmente en la Universidad de Princeton (EEUU) tras haber estado en las de Montreal (Canadá) y California (EEUU), está explorando la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, que es uno de los siete problemas considerados más importantes de la matemática actual, los llamados «problemas del milenio».

Asimismo, José Conde es un investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que estudia la interacción de la probabilidad y el análisis armónico, empleando métodos de tanto alcance que sus contribuciones tocan también otras áreas de las matemáticas.

Jesús Yepes, con un contrato postdoctoral Severo Ochoa en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha logrado refutar una conjetura formulada cuatro décadas atrás, perteneciente al área llamada de «geometría convexa».

Entre los ganadores también se encuentra Leonardo Colombo, que investiga en teoría del control para ayudar a crear mejores exoesqueletos. «No trabajo con la máquina en sí, sino que las matemáticas que desarrollo sirven para implementarlas en exoesqueletos», explica.

Martín López, investigador en el grupo de Biología Matemática y Medicina de la Universidad de Leeds (Reino Unido), ha investigado entre otras cosas la propagación de epidemias, y asegura que «las matemáticas tienen un papel importante a la hora de averiguar el sistema de transmisión».

Medallas de la RSME

Además, durante la ceremonia se han entregado tres medallas de la RSME que expresan el «público reconocimiento de la comunidad a personas destacadas por sus aportaciones en cualquiera de los ámbitos de actividad matemática».

Entre los galardonados se encuentra el doctor José Bonet, autor de más de 200 artículos de investigación en áreas como análisis funcional o teoría de operadores y sus aplicaciones y dinamizador de la investigación matemática en toda España.

Asimismo, la profesora María Gaspar, de la Universidad Complutense de Madrid, también ha recibido una medalla por llevar más de 20 años comprometida y dedicada a la educación matemática y a la promoción del talento matemático entre los jóvenes.

Por último, la profesora María Teresa Lozano, catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza, también ha sido reconocida. Lozano ha trabajado durante más de 40 años y ha abarcado todas las facetas de la profesión matemática: investigación, docencia, gestión, divulgación y servicio a la comunidad.

Los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles fueron creados por la Fundación BBVA y la RSME en 2015, para estimular la investigación de jóvenes matemáticos españoles o formados en España premiándolos con 2.000 euros a cada uno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios