El sultán Saladino - Wikimedia / Vídeo: La masacre de Saladino

Resuelto el misterio de la muerte del sultán Saladino, el gran héroe musulmán

Pocos años después de conquistar Jerusalén para el Islam en el siglo XII, murió en tan solo dos semanas sufriendo altas fiebres

MadridActualizado:

Saladino, también conocido como Saladín o Saladine, fue el primer sultán de la dinastía ayubí y el principal héroe del mundo islámico. Nacido en 1137, gobernó sobre una enorme área que ahora incluye Egipto, Siria, partes de Iraq, Líbano, Yemen y otras regiones del norte de África. Dirigió con éxito ejércitos contra los cruzados invasores y conquistó varios reinos. Los historiadores le han descrito como el kurdo más famoso de todos los tiempos y su carácter noble y generoso hizo que también fuera admirado por los cristianos. Sin embargo, su muerte sigue siendo un misterio 800 años después.

El sultán estaba enfermo. El mal comenzó en 1193, cuando tenía 56 años. Murió en tan solo dos semanas por unas fiebres. ¿Pero cuál era su enfermedad? Después de examinar detenidamente una serie de pruebas sobre la condición de Saladino, Stephen J. Gluckman, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), puede dar un diagnóstico. Según el doctor, es probable que este caballeroso líder del mundo islámico padeciera fiebre tifoidea, una enfermedad bacteriana que era muy común en la región en ese momento. Hoy los antibióticos podrían haber ayudado mucho a Saladino. Pero en el siglo XII esos medicamentos no existían.

Saladino
Saladino- U.P.

Gluckman anunció su diagnóstico en la Conferencia de Clinopatología Histórica, que se ha celebrado estos días en Maryland. La cita está dedicada al diagnóstico de trastornos que afectan a figuras históricas. En el pasado, los expertos se han centrado en las enfermedades de Lenin, Darwin, Eleanor Roosevelt, Lincoln o Goya, por ejemplo.

Según este experto en trastornos parasitarios, «practicar la medicina a lo largo de los siglos requería una gran cantidad de pensamiento e imaginación». «La cuestión de lo que le sucedió a Saladino es un rompecabezas fascinante», añade.

Saladino es conocido por destruir el ejército del rey Guy en la batalla de los Cuernos de Hattin en 1187 y reclamar Jerusalén para el Islam después de que hubiera sido gobernada durante casi un siglo por cruzados cristianos. También es famoso por tratar a sus enemigos generosamente.

Potencialmente mortal

La fiebre tifoidea es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite por alimentos y agua contaminados. Los síntomas de la fiebre tifoidea incluyen fiebre alta, debilidad, dolor de estómago, dolor de cabeza y pérdida del apetito. Es común en la mayor parte del mundo, excepto en regiones industrializadas como Estados Unidos, Europa occidental, Australia y Japón. Aproximadamente 300 personas tienen fiebre tifoidea en los Estados Unidos cada año, y la mayoría de ellas han viajado recientemente a lugar infectados. A nivel mundial, la fiebre tifoidea infecta a unas 22 millones de personas al año y mata a 200.000.

«Esta es una pieza intrigante de detección médica», apunta el doctor Philip A. Mackowiak, fundador de la conferencia. «Si los antibióticos hubieran existido en el siglo XII, la historia podría haber sido bastante diferente».