Las cabras tienen la capacidad de comunicarse con los seres humanos como perros y caballos - BRIAN SQUIBB

¿Pueden las cabras convertirse en el mejor amigo del hombre?

Investigadores dicen que estos animales son inteligentes y tienen la capacidad de comunicarse con los humanos como los perros o los caballos

Cuando uno se plantea tener una mascota de esas que te mira a los ojos y con la que interactuar de alguna forma, seguramente lo primero que viene a la cabeza es un perro o un gato, pero quizás estemos pasando por alto otro animal especialmente listo: la cabra. Cierto que resultaría algo insólito meter a una cabra en casa, pero investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ya anunciaron hace tiempo que estos animales son mucho más inteligentes de lo que se creía, ya que aprenden a resolver tareas complejas a gran velocidad y pueden recordar cómo hacerlas al menos diez meses después. Pero es que además no se quedan ahí. Científicos de la misma institución, que parece especialmente interesada en el estudio de los chivos, dicen ahora que los caprinos tienen la capacidad de comunicarse con los seres humanos como otros animales domésticos, como perros y caballos.

En un nuevo artículo en la revista Biology Letters, los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Químicas de la universidad londinense encontraron que las cabras responden a la gente mirándola cuando se enfrentan a un problema que no pueden resolver por sí solas, y sus respuestas cambian dependiendo de la conducta de la persona.

Durante la investigación, el equipo entrenó a unas cabras para quitar la tapa de una caja a cambio de recibir una recompensa. En la prueba final, hicieron la recompensa inaccesible y registraron la reacción de los animales ante a los experimentadores, que se situaban cara a cara frente a las cabras o de espaldas a ellas.

Las cabras redirigían la mirada con frecuencia entre la recompensa inaccesible y los experimentadores humanos. También miraban hacia la persona que tenían frente a ellas con más frecuencia y durante más tiempo en comparación con las personas que estaban de espaldas.

Según Christian Nawroth, principal autor del estudio, «las cabras miran a los seres humanos de la misma manera como lo hacen los perros cuando, por ejemplo, piden una golosina que está fuera de su alcance». Y continúa: «Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de comunicación compleja dirigida a los seres humanos en una especie que ha sido domesticada principalmente para la producción agrícola, y muestra similitudes con los animales criados para convertirse en mascotas o animales de trabajo, tales como perros y caballos».

Cambios en el cerebro

La investigación indica que la domesticación de los animales tiene un impacto mucho más amplio en la comunicación entre humanos y animales de lo que se creía anteriormente. Por ejemplo, se cree que la capacidad de los perros para percibir la información de los seres humanos es el resultado de cambios en el cerebro al convertirse en un animal de compañía a través de la domesticación.

«Las cabras fueron la primera especie ganadera en ser domesticada, hace unos 10.000 años», dice el autor principal, Alan McElligott, del Departamento de Psicología Biológica y Experimental. «A partir de una investigación anterior, ya sabemos que las cabras son más inteligentes de lo que sugiere su reputación, pero estos resultados muestran cómo pueden comunicarse e interactuar con sus controladores humanos a pesar de que no fueron domesticadas como mascotas o animales de trabajo».

Los investigadores esperan que el estudio dé lugar a una mejor comprensión de cómo el ganado puede resolver problemas e interactuar con los seres humanos en base a sus capacidades cognitivas, al tiempo que pueda mejorar el bienestar animal en general.

Más información: Las cabras, mucho más listas de lo que se creía