La muerte de Hervor, de Peter Nicolai Arbo
La muerte de Hervor, de Peter Nicolai Arbo - Archivo

Prueban la existencia de una guerrera vikinga que además dirigía a los hombres

Un estudio de ADN demuestra que los restos de una famosa tumba en Suecia pertenecen a una mujer que incluso pudo ser oficial y conducir a las tropas en el campo de batalla

MadridActualizado:

Terribles, sanguinarias, crueles... Las incursiones vikingas hicieron temblar el mundo conocido entre los siglos IX y XI, dando lugar a una leyenda negra que ha llegado hasta nuestros días. En ese relato, alimentado de forma romántica por la pintura y la música, las mujeres escandinavas combatían y participaban en los saqueos en un número casi similar al de sus compañeros varones, y con la misma ferocidad. Los historiadores creen que la verdad sobre estas «valquirias» mortales ha sido exagerada, y que, aunque es probable que alguna fuera por el mundo hacha en mano, seguramente los casos eran excepcionales.

Reconstrucción del aspecto original de la tumba
Reconstrucción del aspecto original de la tumba- U. Uppsala

«Las fuentes escritas mencionan guerreras de vez en cuando, pero esta es la primera vez que hemos encontrado una muy convincente evidencia arqueológica de su existencia», dice Neil Price, profesor en el Departamento de Arqueología e Historia Antigua de Uppsala.

En el imaginario colectivo, las valquirias cabalgan al ritmo de la música de Richard Wagner, pero el hallazgo revela parte de la realidad de un mito, al tiempo que ofrece un dato sorprendente sobre el orden social de los vikingos y cuestiona si todas las anteriores identificaciones del sexo de los guerreros han sido acertadas.