La planta del Cacao tendría una mayor variedad genética de la que se pensaba (en la imagen una de las semillas por dentro) - ABC

La planta del cacao tiene diez millones de años

Un estudio de la Universidad del Rosario en Colombia estima que la planta tiene mayor diversificación genética de lo que se pensaba y apunta a la existencia de un mayor número de especies

El chocolate, que es producido a partir de las semillas del árbol de cacao (Theobroma cacao), pasa por ser un alimento muy popular que alcanza unas ventas de alrededor de 100.000 millones de dólares al año. La industria ha encontrado en la falta de variación genética del cacao cultivado, uno de sus principales problemas por su vulnerabilidad ante plagas y el cambio climático. Una nueva investigación liderada por la Universidad del Rosario (Colombia) y publicada en la revista «Frontiers in Ecology», ha abierto una puerta a la esperanza: El cocotero tendría una edad de 10 millones de años, por lo que esta planta ha dispuesto de tiempo para diversificarse genéticamente, informa la agencia SINC.

En este sentido, han apuntado expertos, América del Sur y sus poblaciones silvestres podrían erigirse en el futuro de la industria chocolatera.

James Richardson, investigador principal del Real Jardín Botánico de Edimburgo (Reino Unido) y autor principal de este estudio ha afirmado que «después de diez millones de años de evolución no sería extraño encontrarnos con una gran biodiversidad en las especies, algunas de las cuales podrían tener nuevos sabores, o ser resistentes a enfermedades», y coincidido que en que esto beneficiaría a la industria.

Los autores del trabajo han indican que el comienzo de la evolución del cacaotero se remonta a una época en la que los Andes no estaban totalmente elevados, lo que explica por qué la planta está presente a ambos lados de la cordillera montañosa. Señalan además que ya tienen previsto regresar a América del Sur para tomar muestras de todas las especies relacionadas con el cacao, e investigar las características de sus poblaciones nativas.

«Edad del chocolate»

Richarson ha justificado estudios sobre la historia evolutiva de cultivos relevantes desde el punto de vista económico en que «continúan siendo vitales para el desarrollo de las industrias agrícolas, y demuestran la importancia de la conservación de la biodiversidad para contribuir al desarrollo sostenible».

Santiago Madriñán, investigador de la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia) y coautor del trabajo ha concluido que «al comprender los procesos de diversificación del chocolate y sus parientes, podemos contribuir al desarrollo de la industria y demostrar que estamos en la Edad del chocolate».