Las Perseidas podrán verse desde cualquier lugar alejado de la contaminación lumínica esta misma noche - ABC

Perseidas 2017¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas de las Perseidas de esta noche?

Trucos, aplicaciones y todo lo necesario para ver la lluvia de estrellas más famosa

MADRIDActualizado:

Este sábado por la noche será el mejor momento para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas. En cuanto caiga el Sol, y hasta la medianoche, las Perseidas alcanzarán su máximo, con hasta 100 meteoros por hora. Durante la madrugada del domingo, las condiciones serán un poco peores, porque la Luna saldrá por el horizonte y tapará muchas de las estelas más tenues.

Las Perseidas aparecerán por cualquier lugar del cielo, pero el mejor sitio para mirarlas es al noreste. Allí, a poca distancia del horizonte, está la constelación de Perseo. Este es el radiante de esta lluvia de estrellas, es decir, el punto del cielo del que provienen, y además es el motivo por el que adquieren su nombre. (Aquí una guía para ver las constelaciones más importantes del verano).

Si por algún motivo esta noche no puedes ir a ver las Perseidas, tendrás hasta el 24 de agosto para ver las estrellas fugaces, aunque quizás el fenómeno no sea tan intenso entonces.

Pero, ¿qué son las Perseidas?

Las Perseidas son estelas luminosas, cuyo nombre correcto es meteoros, que aparecen en el cielo cuando partículas de polvo y pequeñas piedras entran en la atmósfera a alta velocidad, próxima a los 50 kilómetros por segundo. Aunque se las conozca como estrellas fugaces, no tienen nada que ver con las estrellas. Su origen está en los restos dejados por el cometa Swift Tuttle, en una zona de la órbita terrestre que nuestro planeta atraviesa todos los años entre julio y agosto.

ABC

Aunque parezcan muy cercanas, la mayoría de las Perseidas se volatilizan a unos cien kilómetros de altura. Por eso no se convierten en meteoritos, que es el nombre que tendrían si llegasen a impactar contra el suelo.

¿Desde dónde verlas?

Cualquier sitio alejado de las grandes ciudades, con poca contaminación lumínica y que tenga el horizonte despejado es bueno para ver las Perseidas. Aquí os proponemos varios rincones con encanto para disfrutar de una noche única.

¿Qué necesito?

No es necesario usar prismáticos ni telescopios, y además no se recomiendan para ver las Perseidas. Estos instrumentos reducen el campo visual y dificultan su avistamiento.

Se recomienda llevar toallas o mantas para tumbarse y poder mirar hacia el cielo con comodidad. También se aconseja llevar comida y bebida para la espera, así como abrigo y calzado para una fresca noche en el campo.

¿Puedo verlas junto a astrónomos?

Los observatorios astronómicos y asociaciones de aficionados organizan estos días encuentros para disfrutar del cielo nocturno y de esta lluvia de estrellas. Algunos observatorios también celebrarán charlas y talleres para los más pequeños. La web de la Federación Astronómica de España ofrece una lista con algunas de estas ofertas.

¿Algún truco?

El lugar que elijamos y el tiempo que estemos será lo que más nos ayude a ver unas bonitas Perseidas. Como ya se ha dicho, los lugares oscuros y con cielos despejados (nada de ciudades ni bosques), serán los mejores. Con suerte, podremos ver destellos bastante llamativos si pasamos unos cuantos minutos mirando al cielo.

Algo que puede ayudar es tener en cuenta que la visión humana necesita entre 15 y 30 minutos para acostumbrarse a la oscuridad. Es muy buena idea evitar la luz blanca. Móviles, cámaras de fotos digitales y luces de automóviles deben estar «prohibidos» esta noche.

¿Hay aplicaciones que me puedan ayudar?

Ninguna ayudará a ver las Perseidas, porque las estelas aparecerán en cualquier lugar y de forma impredecible. Sin embargo, la tecnología puede ayudarnos a localizar el radiante de las Perseidas, la constelación de Perseo, y además disfrutar del resto de estrellas.

La tecnología pone fácil encontrar las constelaciones. Los mapas de cielo, como Skymaps, pueden hacer todo el trabajo. También es útil usar una aplicación móvil para el cielo como Google Sky Maps o Night Sky Tools. En el ordenador se recomienda usar el programa gratuito Stellarium.