Los investigadores aseguran que el método será útil para arqueólogos y forenses
Los investigadores aseguran que el método será útil para arqueólogos y forenses - JULIE RUSSELL/LLNL

El pelo será aún más terrorífico para los criminales

Una nueva técnica es capaz de identificar a personas analizando las proteínas en lugar del ADN

Algunas proteínas presentes en el pelo podrán ser usadas junto al ADN para identificar a una persona, según un estudio publicado este miércoles en la revista PLOS ONE por parte de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Estados Unidos.

El perfilado genético se usa habitualmente tanto en arqueología como en ciencia forsense porque cada individuo tiene una huella genética única. Sin embargo, el medio ambiente y los productos químicos pueden degradar el material genético, y con el paso del tiempo lo pueden dejar inservible.

Pero el ADN no es el único material único de cada individuo: las proteínas también tienen variaciones características en cada persona. Además tienen la gran ventaja de que son más estables que el ADN. Este es el motivo por el que la investigación dirigida por Glendon Parker ha tratado de convertir las proteínas del cabello humano en una herramienta para identificar a las personas.

Y parece haberlo conseguido.

Revolución en ciencia forense

«Con esta nueva herramienta basada en proteínas estamos en un punto parecido al que estaba el perfilado genético de ADN al comienzo de su desarrollo», ha dicho en un comunicado Brad Har, coautor del estudio.

Sin embargo, también se muestra prudente: «Creo que este método revolucionará la ciencia forense, pero aunque hayamos hecho muchos progresos para probarlo, aún hay que dar varios pasos antes de que esta técnica alcance todo su potencial», ha añadido.

De momento, los investigadores pudieron examinar varias muestras de cabello de seis personas que murieron hace unos 250 años, demostrando la larga duración de las proteínas analizadas. Junto a aquellas, analizaron muestras de otras 76 personas vivas de origen africano y europeo. al final, identificaron 185 marcadores de proteínas del cabello humano, que en su opinión, serán suficientes para identificar a un individuo en una población de un millón.

Ahora, los autores esperan identificar un núcleo central de cerca de 100 marcadores de proteínas que, en teoría, serán suficientes para distinguir a un individuo entre toda la población mundial, con tan solo un pelo. Esperan que la nueva técnica de identificación se convierta pronto en una nueva herramienta para la investigación criminal y arqueológica.