El pájaro «sexy» casi tan oscuro como un agujero negro

Las plumas del ave de las aves del paraíso absorben el 99.95 por ciento de la luz gracias a unas microestructuras de sus plumas. Su función es resaltar los colores y atraer a las hembras

Las plumas son tan negras como materiales artificiales ultraoscuros usados en telescopios BBC Earth/Youtube
Gonzalo López Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para los machos de las aves del paraíso, el amor justifica ser un «pelín» extravagante de vez en cuando: llegado el momento, preparan un rincón de la selva para hacer un peculiar y dramático baile y exhibir unos de los plumajes más chillones que se conocen. Cuando las hembras, unos pajarillos marrones y bastante sosos, ven el baile de sus pretendientes, queden irremediablemente aturdidas y «enamoradas».

Científicos de la Universidad de Yale han descubierto un secreto escondido en las vistosas plumas de seis especies de aves del paraíso de Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Australia. Han averiguado que gracias a la presencia de unas complejas estructuras microscópicas en las bárbulas, unas ramificaciones de las plumas, estas son capaces de absorber el 99.95 por ciento de la luz incidente , tanto como algunos materiales artificiales ultranegros que los humanos usan en instrumentos de gran precisión, como telescopios, o incluso en paneles solares. Los investigadores creen que el objetivo de este plumaje, el más oscuro que se conoce, es crear una ilusión óptica para atraer a las hembras y que los otros colores resulten más vistosos. Este estudio se ha publicado recientemente en la revista Nature Communications y ha sido dirigido por Dakota E. McCoy.

Las plumas super negras (derecha), con sus bárbulas modificadas (arriba a la derecha), se ven negras aunque encima se rocíe una capa de oro. Esto no ocurre con las plumas «normales» (izquierda)-Universidad de Yale

A través de técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM), de tomografía nano-computerizada (nano-CT) y simulaciones de rayos, los investigadores observaron las bárbulas y dedujeron su capacidad de dispersar la luz. Así, averiguaron que tienen una «reflectancia direccional extrema» y que se ven más oscuras cuando se ven desde cierta posición. Todo esto, en conjunto, les ha llevado a pensar que son resultado de un complejo proceso de evolución que ha tendido a potenciar la negrura de las plumas para maximizar el poder de los colores vistosos.

Selección sexual

De hecho, mientras que los machos son muy negros y tienen colores muy vistosos, las hembras son pardas y grisáceas y carecen de tales refinamientos. El motivo es que son las hembras las que seleccionan a los machos que les resultan más atractivos, que son precisamente aquellos más chillones.

«La selección sexual ha producido algunos de los rasgos más llamativos de la naturaleza», ha dicho Rick Prum. Este es el fenómeno que explica que los machos desarrollen esas plumas súper negras por el único motivo de que las hembras prefieren reproducirse con los que tienen ese aspecto.

La selección sexual es el fenómeno por el cual sobreviven con más probabilidad los seres vivos que portan algunos rasgos relacionados con la cópula o con la selección de pareja . Por ejemplo, gracias a esto, los pavos reales tienen un plumaje que es un incordio pero que las hembras encuentran irresistible. Algunos sugieren que el ser humano también ha desarrollado ciertos rasgos a causa de esto, aunque el tema suele resultar polémico.

Aparte de lo curioso que resulta todo esto, los autores creen que es posible que lo aprendido aquí le sirva a los ingenieros para mejorar la tecnología humana para crear materiales o recubrimientos extremadamente negros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación