poster Vídeo
Uno de los objetos encontrados en Murcia la semana pasada - GUARDIA CIVIL

Un objeto caído en Alicante es parte del fuselaje de un avión y no basura espacial

Días después de que se encontraran dos extraños objetos en Murcia, el TEDAX de la Policía Nacional de Alicante ha descartado que el nuevo fragmento localizado sea un desecho proveniente del espacio

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo TEDAX de la Policía Nacional de Alicante ha determinado que el objeto metálico que se encontró este pasado martes en el término municipal de Elda (Alicante) es una pieza del fuselaje de un avión comercial y no un pedazo de basura espacial.

Según han informado fuentes de la Comisaría provincial a Europa Press, la hipótesis es que la pieza se desprendió de un avión cuando sobrevolaba la ciudad utilizando una de las rutas de aproximación al aeropuerto de Alicante-Elche en l'Altet.

El TEDAX ha determinado que la pieza no desprende radiación y por ello se ha descartado, a priori, que se trate de basura espacial precipitada sobre Elda por efecto de la gravedad.

El hallazgo se produce días después de que fueran encontrados dos objetos provenientes del espacio

en la provincia de Murcia.

El origen de la basura espacial

La basura espacial suma un total de 16.925 desechos orbitando alrededor de la Tierra, según los datos facilitados por la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales.

Por «basura espacial» se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

Vigilancia

El programa de la NASA encargado de controlar la basura espacial es el « U.S Space Surveillance Network» (SSN). La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.

Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle.

Ver los comentarios