Representación artística del diseño de la «Mars Ice Dome»
Representación artística del diseño de la «Mars Ice Dome» - NASA/Clouds AO/SEArch

Las noticias más impactantes de la semana

La Tierra alcanzó su velocidad máxima, se descubrió que un asteroide se va a «acercar» a la Tierra y la NASA presentó un diseño de «iglú» para vivir en Marte

1. La Tierra, a velocidad máxima

La órbita de la Tierra es elíptica, y la velocidad no es la misma en todos los puntos - NASA

Este 4 de enero, a las 11:59 hora peninsular (10:59 Tiempo Universal), la Tierra alcanzó su velocidad máxima. Aunque nadie en el planeta pudo notarlo, el planeta se estaba «deslizando» el punto de su órbita más cercano al Sol, el perihelio. ( Más información aquí).

Esta «cercanía» al Sol tuvo, como cada año, varias consecuencias. Por un lado, el Sol presentó su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra. Y, por otro, la Tierra alcanzaron su máxima velocidad en la órbita. Concretamente se desplazó a 30,75 kilómetros por segundo (110.700 kilómetros a la hora).

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, en el punto más alejado del Sol, por el contrario, la Tierra va a la velocidad mínima: unos 7.164 kilómetros por hora más despacio.

2. Hola, querido asteroide

Recreación artística del objeto 2016 WF9 a medida que pasa de la órbita de Júpiter hacia el Sol - NASA/JPL-CALTECH

La misión de la NASA Neowise (que sigue los objetos espaciales potencialmente peligrosos y cercanos a la Tierra, o NEOs en inglés) anunció su último hallazgo recientemente. ( Más información aquí).

Se trata de 2016 WF9, un cometa o un asteroide perdido, que fue hallado el pasado 27 de noviembre. Según los cálculos, parece que se «acercará» a la órbita terrestre el 25 de febrero de 2017. Por suerte, pasará a una distancia de casi 51 millones de kilómetros de nuestro planeta. Por ello, no se considera a este objeto como una amenaza para la Tierra en un futuro previsible.

3. Un «iglú» para vivir en Marte

Representación artística del diseño de la «Mars Ice Dome»

Varios expertos han trabajado recientemente para que la NASA efectivamente logre enviar una misión tripulada a Marte. Su preocupación ha sido diseñar un posible hogar para vivir en el planeta rojo y que cumpla con unas muy duras exigencias: que sea barato, ligero, y que proteja frente a la radiación y al frío de Marte, entre otras cosas. ( Más información aquí).

El diseño con el que han dado usa el hielo y el agua, confinados en una cámara, como material protector. La solución se conoce como «Mars Ice Dome» (cúpula de hielo de Marte), y es básicamente un toroide (o sea, un dónut), rodeado por una capa de hielo y agua. Aseguran que será idóneo para trabajar y muy acogedor.

4. 3, 2, 1... ¡Dinosaurio listo!

Una cría de Protoceratops andrewsi, hallada en el desierto de Gobi, en Mongolia
    Una cría de Protoceratops andrewsi, hallada en el desierto de Gobi, en Mongolia - AMNH / M. Ellison

Los huevos de algunos dinosaurios eran indudablemente grandes. Pero no todos. Algunos pesaban aproximadamente 4 kilogramos, pero había otros que tenían el tamaño de una pelota de voleibol. Sea como sea, hasta ahora los científicos creían que la incubación de estos huevos era muy rápida, porque sus parientes las aves así lo hacen. ( Más información aquí).

Tras analizar los dientes de embriones fosilizados de dos especies a la luz de las últimas tecnologías, un equipo científico ha comprobado que, en realidad, las crías pasaban mucho más tiempo dentro del cascarón: de tres a seis meses, nada menos. Los autores del estudio, publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), creen que esta característica pudo influir en la desaparición de unos animales que una vez dominaron el mundo.

5. Los misteriosos fogonazos de radio

Representación de un magnetar
    Representación de un magnetar - ESO

Fueron hallados por primera vez en 2007, y desde entonces han intrigado a los astrofísicos. Se trata de los estallidos rápidos de radio (en inglés, «Fast Radio Burst» o FRB), unos potentes de pulsos de radio de muy alta energía que apenas duran unos cuantos milisegundos, y que parecen proceder de fuera de la Vía Láctea. Lo curioso es que no se sabe qué los produce. ( Más información aquí).

Esta semana los investigadores hallaron la fuente de uno de estos estallidos de radio. Y lo situaron en el núcleo activo de una pequeña galaxia situada a 3.000 millones de años luz de la Tierra. Los expertos creen ahora que se disparará la caza de estos estallidos y que se podrá averiguar si algún fenómeno u objeto desconocido los genera. De momento se sospecha de los magnetares, grandes estrellas de neutrones que giran muy rápidamente.

6. El núcleo de un planeta en el espacio

Representación de la misión Psyche, que la NASA lanzará en 2023, para explorar el asteroide 16 Psyche - NASA/JPL-Caltech

Si se quiere entender de qué está hecho el núcleo de un planeta la solución más evidente, pero quizás no posible, es perforar la corteza hasta llegar al centro. Pero hay otra opción más sencilla: enviar un satélite al núcleo de un planeta que acabó desmenuzado y orbitando el espacio durante el nacimiento del Sistema Solar. ( Más información aquí).

Es lo que va a hacer la misión Psyche de la NASA, cuando se lance en 2023 con destino al asteroide 6 Pysche, una roca de hierro y níquel, com el núcleo de la Tierra, que mide 200 kilómetros de diámetro. Además, la NASA irá a los asteroides troyanos de Júpiter (que están le preceden en su órbita como el séquito de un rey) y del cinturón principal. Su objetivo será entender mejor cómo se formó el Sistema Solar y cómo se forman los otros sistemas planetarios.