Fotografías tomadas por Cassini apenas dos días antes de hacer su máxima aproximación a los anillos interiores de Saturno. Cada cuadro corresponde a una longitud de onda distinta, y a una altitud diferente de la atmósfera - NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

La NASA fotografía la extraña tormenta hexagonal de Saturno

La nave Cassini está en su penúltima etapa de observación. Observará los anillos y las lunas del gigantesco planeta y en septiembre acabará desintegrada en su atmósfera

La nave Cassini, de la NASA, ha enviado recientemente sus últimas fotos de la atmósfera de Saturno, y ha mostrado el aspecto de la corriente en forma de hexágono que existe en el hemisferio Norte del gigante gaseoso, tal como ha informado la NASA en un comunicado.

Cassini está en la etapa final de su vida útil, y acabará destruida a partir del 15 de septiembre. El pasado 30 de noviembre comenzó la penúltima fase de su misión, y entró en la etapa «Ring-Grazing Orbits». Durante esta parte está previsto que cada semana la nave complete una órbita y observe la atmósfera del hemisferio Norte y la cara externa de los anillos más interiores del planeta.

Estas últimas imágenes fueron tomadas los pasados 2 y 3 de diciembre, dos días antes de su pasada más próxima a los anillos.

Los siguientes vuelos conseguirán pasadas cada vez más cercanas a los anillos y a las lunas.

Imagen de Saturno tomada por Cassini
Imagen de Saturno tomada por Cassini - NASA

Finalmente, está previsto que el 15 de septiembre la nave entre en la atmósfera de Saturno y envíe algunos datos antes de acabar desintegrada.

Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno en 2004. Desde entonces, ha estudiado los anillos, las lunas y la gruesa atmósfera de Saturno. En ese tiempo ha hecho importantes descubrimientos, como ha sido constatar la existencia de un océano global subterráneo en Encélado que podría albergar vida, y la presencia de mares de metano líquido en Titán, quizás también aptos para los seres vivos.