Ciencia

¿Qué música enviarías al espacio?

Un programa de la radio estadounidense ha lanzado una campaña para elegir el contenido de una supuesta sonda enviada con los sonidos del mundo, como en su día hicieron las Voyager

Uno de los discos de las Voyager
Uno de los discos de las Voyager - NASA
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

La NASA envió en 1977 dos naves espaciales Voyager en direcciones diferentes, cada una con un disco de oro con los sonidos, los saludos y la música de la gente de la Tierra. Ahora, esos registros se encuentran a 16.000 millones y 20.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, respectivamente (la Voyager 1 incluso ha salido del ámbito del Sistema Solar). Con esa inspiración, el programa de radio pública estadounidense 'Science Friday' ha lanzado una campaña denominada 'The Golden Record' para elegir nuevos contenidos de audio acordes con el mundo de hoy.

El programa, que emite un episodio semanal centrado en la ciencia, se asoció con el programa de radio 'Studio 360' el 27 de septiembre para reimaginar los recuerdos de audio de la Tierra que tal registro podría contener si se enviase hoy. El evento lanzó una campaña de recogida de sugerencias del público y producir una versión «remasterizada» del artefacto. Los contenidos seleccionados serán dados a conocer el 7 de octubre.

El disco de oro original fue responsabilidad del astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, y se enviaron copias en la Voyager 1 y Voyager 2 de la NASA.

Los discos de cobre de 30 centímetros de diámetro y chapados en oro incluyen sonidos de la naturaleza, saludos en 55 idiomas y 27 melodías que abarcan el planeta y la historia humana, además de algunas entradas más peculiares, como una grabación de una hora de duración de las ondas cerebrales de la esposa de Sagan (la escritora y productora Ann Druyan) y el sonido de un beso. La nave también lleva esquemas de los seres humanos y el ADN, mapas de localización del sistema solar, y vistas desde la Tierra codificadas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios