La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, en el eclipse total ocurrido en agosto
La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, en el eclipse total ocurrido en agosto - NASA/SDO

Las mejores imágenes de ciencia de 2017, según Nature

Un eclipse solar total, un pulpo usando una tortuga como taxi o un gusano de apariencia aterradora, aparecen en algunas de las fotografías más impactantes del año

MADRIDActualizado:

El año que está a punto de finalizar ha dejado una buena lista de importantes investigaciones y muchos otros avances más curiosos que relevantes. Pero, dicen que una imagen vale más que mil palabras. Quizás por eso la revista Nature ha escogido las imágenes de ciencia más impactantes del año: en ellas se puede ver un espectacular eclipse total, pulpos usando tortugas como taxis o fuegos artificiales a nanoescala.

La primera de las imágenes recuerda el espectacular eclipse total que recorrió Estados Unidos de Oeste a Este en agosto de este año. Allí el fenómeno astronómico se convirtió en un acontecimiento seguido por millones de personas, pero en España apenas pudo observarse durante algunos minutos desde lugares como Canarias o Vigo, y en la forma de eclipse parcial. La imagen de arriba, captada por el «Solar Dynamics Observatory» (SDO) de la NASA, muestra la silueta de la Luna recortándose sobre el Sol, tal como es la estrella si se observa en la longitud de onda del ultravioleta extremo.

12345678910111213
  1. El gusano infernal

    Cabeza de una tenia, con ganchos y ventosas
    Cabeza de una tenia, con ganchos y ventosas - Teresa Zgoda/Nikon Small World

    Parece una criatura salida de una pesadilla, pero se trata de una tenia o solitaria. La imagen de arriba fue finalista en el concurso de Nikon «Small World», y muestra a uno de estos animales aumentado en 200 veces. Las tenias son platelmintos (gusanos planos) que viven en el intestino de mamíferos, como el humano. Aunque en la imagen lo parezca, no tienen boca ni ojos. En su cabeza, o escólex, hay ventosas (que en la foto parecen ojos) y ganchos (que parecen la boca), cuyo propósito es engancharse a la mucosa intestinal del hospedador. A partir de ahí van desarrollando segmentos o anillos (proglótides) que absorben nutrientes del intestino. Las solitarias de cerdo, que parasitan al hombre, suelen medir entre dos y siete metros de largo.

  2. Flechas hacia arriba

    Fotografía de un cristal de calcita
    Fotografía de un cristal de calcita - David Green/RPS Images for Science

    Fotografía hecha con un microscopio electrónico de barrido de un cristal de calcita. Las formación de las flechas depende de una proteína que se enganchó a la superficie del cristal para regular su crecimiento.

  3. La flor oculta

    Una flor de anémona en el rango del ultravioleta
    Una flor de anémona en el rango del ultravioleta - Craig Burrows

    Todo depende de cómo se mire. La imagen muestra una flor de anémona fotografiada en la longitud de onda de los ultravioleta, lo que permite observar detalles que pasan desapercibidos a simple vista, pero que son captados por insectos que sí ven en este rango de la luz.

  4. A la calle Bailén, por favor

    Muchos animales, como los pulpos, son transportados por otras especies
    Muchos animales, como los pulpos, son transportados por otras especies - Michael B. Hardie/Smithsonian

    Una imagen captada por el fotógrafo Michael B. Hardie mostró que los humanos no son los únicos en usar taxis. Este observador captó un pulpo enganchado al caparazón de una tortuga en las aguas de Hawái, y quedó finalista en el certamen anual de fotografía de la institución Smithsonian.

  5. Escuchando el espacio

    Antena receptora de datos de un satélite meteorológico en Svalbard, Noruega
    Antena receptora de datos de un satélite meteorológico en Svalbard, Noruega - Reuben Wu

    Imagen captada en la isla noruega de Svalbard. Una gran antena se recorta en el horizonte, mientras el Sol se pone lentamente. El artefacto recoge datos enviados por el «Joint Polar Satellite System-1», un satélite lanzado en noviembre como parte de la nueva constelación de satélites meteorológicos estadounidenses.

  6. Nanofuegos artificiales

    La técnica de «electrospinning» genera una maraña de destellos
    La técnica de «electrospinning» genera una maraña de destellos - Robert Lamberts/Plant & Food Research

    Las chispas parecen volar en un pequeño espectáculo generado en el mundo nanoscópico. En la imagen, un fenómeno conocido como «electrospinning», que extrae fibras de los líquidos con cargas eléctricas, genera una hermosa maraña de centelleos.

  7. Un fósil aterrador

    Aspecto del deuteróstomo más antiguo conocido, con 529 millones de años
    Aspecto del deuteróstomo más antiguo conocido, con 529 millones de años - Jian Han

    Si no fuera porque apenas mide un milímetro, podría resultar un poco aterrador. En la imagen aparece un fósil de Saccorhytus coronarius, una especie descubierta en enero y que es por el momento el deuteróstomo más antiguo conocido. Este grupo de animales incluye a los vertebrados y a los equinodermos (erizos o estrellas de mar), entre otros.

  8. Tener la piel muy fina

    Los huevos se observan dentro del cuerpo de una rana de cristal
    Los huevos se observan dentro del cuerpo de una rana de cristal - Jesse Delia/Boston Univ.

    Cuando una rana tiene la piel realmente fina no hay lugar donde esconder secretos. Este ejemplar de Hyalinobatrachium colymbiphyllum o rana de cristal deja ver su «barriga» repleta de huevos. No todas las ranas portan sus huevos dentro. Algunas los dejan en el exterior y otras lo acarrean sobre sus espaldas.

  9. ¿Cuánto pesa una célula?

    Una célula, pesada en una balanza microscópica
    Una célula, pesada en una balanza microscópica - Martin Oeggerli/micronaut.ch/ETH Zurich/University of Basel

    En octubre de este año investigadores de la Universidad de Basilea trataron de medir cuánto pesa una célula humana. Presentaron el diseño de una minúscula balanza capaz de captar cambios en la masa de células vivas.

  10. Cohetes reutilizables

    Un Falcon 9 aterriza en una plataforma después de poner dos satélites en órbita
    Un Falcon 9 aterriza en una plataforma después de poner dos satélites en órbita - SpaceX

    La compañía Space X logró hacer 25 vuelos con sus cohetes reutilizables el año pasado. En la imagen, un Falcon 9 atraviesa en una plataforma flotante sobre el Pacífico en enero, después de poner dos satélites en órbita. Se espera que gracias a la reutilización de los cohetes, la carrera espacial sufra una revolución que abarate el lanzamiento de satélites, mercancías y astronautas a la órbita de la Tierra y más allá.

  11. Zona de cuarentena

    Experimentos para diseñar sistemas de soporte vital para la Luna
    Experimentos para diseñar sistemas de soporte vital para la Luna - Ju Huanzong/Xinhua

    En mayo, varios voluntarios fueron sometidos a condiciones de aislamiento en el interior del Palacio Lunar 1, unas instalaciones experimentales chinas pensadas para diseñar sistemas de soporte vital para la Luna. Agencias espaciales y compañías de todo el mundo trabajan en el envío de astronautas al satélite para establecer una base permanente.

  12. El abismo naranja

    Un buceador se adentra en un cenote iluminado por el Sol
    Un buceador se adentra en un cenote iluminado por el Sol - Tom St George/Caters News

    Las lluvias torrenciales arrastran tantos sedimentos de los bosques, que el agua de los cenotes, o cuevas subterráneas, se tiñe de marrón o naranja. Esta foto muestra el cenote de «Carwash», frente a Tulum, en la costa caribeña de México, con un misterioso brillo anaranjado causado por el resplandor de los rayos del Sol.

  13. Árboles de coral

    Spencer Lowell/Trunk Archive

    La costa de Tavernier, en Florida, está habitada por 400 extraños «árboles de coral» hechos por el hombre. Su objetivo es alimentar y cobijar a los corales de unas aguas cada vez más amenazadas por el calentamiento global y la acidificación de los océanos. Ambos procesos provocan el blanqueo de los corales, que ocurre cuando los microbios que viven en simbiosis con estos animales inmóviles, y que está especializado en captar la luz solar, mueren. Entonces, los corales pierden su color y además su fuente de sustento y pueden acabar muriendo.