En un lugar de Cuenca ha mucho tiempo que vivía un titanosaurio Pandafilando

Bautizan con nombre cervantino al primer dinosaurio de Lo Hueco

CUENCAActualizado:

El equipo de paleontólogos de Lo Hueco ha presentado hoy a «Lohuecotitan Pandafilandi», el primer dinosaurio registrado como propio del yacimiento conquense, descubierto en Fuentes (Cuenca) en 2007 y que contiene en su denominación un homenaje a las aventuras de Don Quijote de la Mancha.

Se trata de un gran titanosaurio, de más de 15 metros de longitud, que se encuentra ya expuesto en el Museo de Paleontología «Tierra de Dinosaurios» en Cuenca.

El paleontológo Francisco Ortega, responsable del equipo de investigación de Lo Hueco, ha avanzado que «Lohuecotitan» es el primer taxón de dinosaurio que registran de este yacimiento, ya que los dos anteriores fueron cocodrilos.

El dinosaurio rinde homenaje con su nombre a Pandafilando, personaje imaginario del Quijote que aparece, entre otros, en el episodio de los cueros de vino, y Ortega ha reconocido que les gustaba hacer un homenaje a Cervantes en el año del IV Centenario de su muerte.

Por su parte, el consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha subrayado en la presentación que están trabajando en la tercera fase del Museo, que supondrá una reorganización profunda para aprovechar más el espacio interior y que podría concluir en 2017.