Isaac Asimov, en una imagen de archivo
Isaac Asimov, en una imagen de archivo

Isaac Asimov, 25 años sin el hombre que predijo la aparición de los robots

El 6 de abril de 1992 moría, a los 72 años, uno de los padres de la ciencia ficción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día como hoy, hace ya 25 años, fallecía en Nueva York el escritor v profesor de bioquímica Isaac Asimov, autor de «Yo, robot», una de las obras cumbre de la ciencia ficción, y del término «robótica». Dejó como legado una colección de más de doscientos cincuenta libros, en los que exploró desde la novela de ciencia- ficcion hasta la divulgación científica e histórica.

También colaboró en distintas ocasiones con ABC. En uno de los artículos publicados en este periódico, Asimov insistía en la necesidad de la exploración del espacio exterior, que puede dar al hombre, probablemente, un medio de curación del cáncer.

De origen ruso, llegó con su familia a EE.UU. en 1923, cuando tenía 3 años de edad.

«Isaac Asimov supo conjurar la inconsistencia científica de millares de lectores al vertiginosos ritmo mecanográfico de noventa palabras por minuto. De esta forma se convirtió en uno de los más prolíficos escritores», escribía el entonces corresponsal de ABC en Washington, Pedro Rodríguez, en su crónica sobre el fallecimiento del escritor.

En sus trabajos abordó diversos campos temáticos: astronomía, robots, matemáticas, física, química, biología, historia, ciencias sociales, literatura, misterio, etc.

En 1964, el escritor de ciencia ficción publicó un artículo en «The New York Times» en el que imaginaba cómo sería el mundo en 2014. Cincuenta años después, ABC publicó un repaso de las mismas para ver cuáles se habían cumplido. Algunas de ellas son la existencia de robots, los teléfonos inteligentes, los cristales polarizados, los dispositivos inalámbricos o la llegada de naves sin tripulación a Marte.

Ver los comentarios