Hallan nuevas pistas de la existencia del Planeta Nueve

El extraño comportamiento de una lejana roca podría ser la clave del descubrimiento que los astrónomos llevan años esperando

ABC Multimedia

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Michigan acaba de encontrar nuevas y "excitantes" evidencias de que existe un nuevo y aún desconocido "Planeta nueve" en nuestro Sistema Solar, más allá de la órbita de Plutón. El extraño comportamiento de una lejana roca, en efecto, podría ser la clave del descubrimiento que los astrónomos llevan años esperando. El hallazgo se acaba de publicarse en arXiv.org.

El objeto que ha dado la nueva pista se llama 2015 BP519, y según los investigadores bien podría tratarse de un planeta enano. Lo más interesante de esta roca, sin embargo, es que no se encuentra en el mismo plano que el resto de los planetas de nuestro sistema, que forman un disco, sino que su órbita forma con el plano un ángulo de 54 grados.

Una de las explicaciones más probables para este extraño comportamiento es, precisamente, la existencia de otro planeta, uno que estaría en los confines mismos del Sistema Solar y que, para que 2015 BP519 esté donde está, tendría que tener una masa equivalente a la de diez Tierras.