Ciencia

Hallan en Argentina el segundo meteorito más grande del mundo

Bautizado «Gancedo», pesa 30 toneladas y pudo caer en la Tierra hace 4.000 años en una lluvia de asteroides

Trabajos de recuperación del gigantesco meteorito cerca de Gancedo
Trabajos de recuperación del gigantesco meteorito cerca de Gancedo - EFE
EFE Buenos Aires - Actualizado: Guardado en:
El agua en el pozo donde se encontraba la roca complicó los trabajos
El agua en el pozo donde se encontraba la roca complicó los trabajos- EFE

Un equipo de investigadores ha descubierto en Chaco, provincia del norte de Argentina, un meteorito que, según las primeras mediciones, pesa más de30 toneladas, lo que lo coloca como el segundo más grande del mundo.

El hallazgo se produjo el pasado fin de semana, cerca de la localidad de Gancedo, al suroeste de la provincia, en una zona denominada Campo de Cielo, que hace unos 4.000 años recibió una lluvia de asteroides metálicos.

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía de Chaco, se mostró sorprendido ante el tamaño del fragmento encontrado, que superó las expectativas de las investigaciones que habían realizado en los últimos meses en la zona.

«Las expectativas eran grandes, porque estábamos en una zona prometedora, pero difícil de trabajar, nunca creímos que fuera a superar las 30 toneladas», explicó el investigador, quien detalló que accedieron al lugar el viernes y trabajaron en tareas de excavación hasta el domingo, cuando pudieron extraer el meteorito.

Según explicó, los trabajos se complicaron debido a la gran cantidad de agua que había en el pozo donde se hallaba el meteorito, por lo que requirieron ayuda de varios equipos de la municipalidad de Gancedo.

En concreto, el meteorito pesó 30.800 kilos en los primeros pesajes, aunque en los próximos días cotejarán el peso con otra balanza para certificar los datos iniciales, tal y como detalló Vesconi.

El más grande, el de Namibia

Después de este descubrimiento, el Chaco cuenta con dos de los tres meteoritos más grandes del mundo, ambos por debajo del meteorito Hoba, hallado en Namibia, que sobrepasa las 66 toneladas.

No obstante, según datos de la Asociación de la Astronomía de Chaco, hasta ahora se ha recuperado únicamente un 35 % de los meteoritos que impactaron en esa zona hace 4.000 años, gran parte de los cuales se encuentra en terreno de la vecina provincia de Santiago del Estero.

Por ello, Vesconi reclamó al gobierno de esa región que se comprometa al igual que Chaco en la investigación de la zona para poder completar la recuperación de los milenarios fragmentos de cuerpos celestes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios