Un hombre «cachas», de los que gustan a las mujeres, según la investigación
Un hombre «cachas», de los que gustan a las mujeres, según la investigación - Fotolia

Qué hace a un hombre atractivo de verdad, según la ciencia

Las mujeres los prefieren fuertes, señal de una buena capacidad de lucha y, por lo tanto, de supervivencia. Lucir músculo está por delante de la altura o la delgadez

MadridActualizado:

¿Qué hace el cuerpo de un hombre más atractivo? ¿Unos músculos bien definidos, la altura, la delgadez? Cualquiera puede tener una opinión al respecto pero, al final, no hay que darle muchas vueltas. A las mujeres les gustan, por encima de todo, los tipos «cachas». Es algo primitivo y que no ocurre solo en la especie humana, sino también en muchas otras de mamíferos en las que las hembras optan por los machos que lucen una mayor fortaleza física. Señores, es lo que hay...

Esta es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Griffith publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B en la que mostraron a un grupo de mujeres imágenes de diferentes cuerpos masculinos para preguntarles cuáles les gustaban más. Y resultó que las características físicas más apreciadas fueron tener un tronco musculado, incluidos los hombros más anchos, estar en buena forma física y tener los brazos fuertes. Nada de enclenques.

«Los psicólogos evolutivos han demostrado que, para elegir pareja, las mujeres utilizan muchas señales de la calidad genética de los hombres y la capacidad de invertir recursos en la mujer y su descendencia», explica Aaron Sell, experto en criminología de la universidad australiana. Entre nuestros antepasados, una variable que predecía todo eso era un aspecto formidable. «Por lo tanto, las mujeres modernas todavía deben tener mecanismos de elección de pareja que respondan a las señales de la capacidad de lucha de un hombre», asume el investigador. Y una señal crucial de la capacidad de un hombre para luchar «era la fuerza de la parte superior de su cuerpo».

Señales de salud

En el experimento, los resultados mostraron que era posible predecir de forma casi perfecta cuán atractivo es el cuerpo de un hombre a partir de tres cosas: lo fuerte que se ve físicamente, la altura y su delgadez. El efecto de la fuerza fue tan grande que ninguna de las 150 mujeres que participaron el estudio prefirió a los hombres débiles. Además, lucir fuerte era mucho más importante para el atractivo del hombre que ser alto o delgado. En definitiva, «la fuerza de un cuerpo masculino representa un 70% de la varianza en el atractivo», dice Sell.

«El efecto de la altura y el peso sobre el atractivo pueden indicar que las mujeres están respondiendo a las señales de salud o a los beneficios que ser alto y delgado tienen en la agresión prolongada, la caza y otros aspectos de la capacidad de lucha», apunta Sell.

Curiosamente, mientras las mujeres del estudio eligen los cuerpos más fuertes, existen datos en distintas culturas que muestran que las mujeres no siempre se decantan por los rostros más masculinos llenos de testosterona. Sea como sea, parece que es mejor pasar por el gimnasio antes de una cita. Siempre puede uno usar el cerebro para la conquista, pero eso ya es otra historia.

Más información: Sí, el tamaño del pene importa (también según la ciencia).