Grandes gazapos y aciertos de «Marte»

La película sigue los pasos de las investigaciones de la NASA, pero también se toma algunas licencias. Pedro Duque y científicos del CAB lo explican

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marte puede ser un lugar realmente inhóspito. Si un astronauta aterrizase allí, o mejor dicho amartizase, enseguida se llevaría varias sorpresas desagradables: junto a unas temperaturas extremadamente bajas, tendría que soportar una peligrosa radiación. Además, en un planeta tan helado y reseco más extremo que cualquier desierto terrestre, lo tendría muy difícil para conseguir agua o alimentos, así que dependería de lo que llevara consigo.

Con esto en mente, la NASA prepara su primera misión tripulada para el año 2030. Mientras esto ocurre, Ridley Scott ha apostado con «Marte (The Martian)» por reflejar los primeros pasos de los astronautas en el planeta rojo. Sacudidos por las dificultades, los participantes en la misión pronto tienen que recurrir a su ingenio y a la ciencia más avanzada para sobrevivir.

Aunque está claro que cualquier película debe tomarse algunas licencias para ser entretenida, ¿se puede decir que Scott ha reflejado un panorama realista? ¿Es «Marte (The Martian)» más fiel a la ciencia o a la ficción cinematográfica?

Aciertos científicos:

-Los científicos tienen sentido del humor: A pesar de pertenecer al grupo de las mentes más privilegiadas, los científicos de la película bromean, se lanzan «pullas» y tienen aficiones un tanto peculiares. En este sentido, el astronauta español Pedro Duque destacó la fidelidad de «Marte» para reflejar la relación entre los científicos y el centro de control de la NASA. «Es necesario que en cada misión haya un 30% de astronautas con sentido del humor», añadió. Esto parece muy importante si hay que estar durante varios años confinado en una nave espacial.

Sin humor no se puede permanecer en Marte
Sin humor no se puede permanecer en Marte - ABC

-Una «suite» en una nave espacial: Pedro Duque resumió su opinión acerca de la gran nave espacial que lleva a los astronautas a Marte: «Es demasiado lujosa». Con gimnasios, salas de estar, amplios espacios y una sección capaz de rotar para generar una falsa gravedad, la nave de la película es distinta de los confinados espacios de la Estación Espacial Internacional.

-El cohete descapotable: aunque no hay estudios al respecto, parece difícil pensar que una nave construida a modo de invernadero en Almería pueda soportar la velocidad y la fricción de un cohete que deje Marte atrás. De hecho, por el momento la NASA no sabe qué haría falta para poder aterrizar y luego despegar con éxito una nave. La gravedad marciana, casi la tercera parte que la terrestre pero el doble que la lunar, dificultaría el aterrizaje de un artilugio provisto del peso necesario para después poder despegar.

Ver los comentarios