Interior de un prototipo similar al ITER
Interior de un prototipo similar al ITER - Euro-fusion.org

Granada, a un paso de acoger uno de los aceleradores de partículas más potentes del mundo

La ciudad andaluza será la opción europea frente a una candidatura japonesa. Ambas compiten por unas instalaciones de apoyo para el gran proyecto ITER, el prototipo de reactor de fusión nuclear que se construye al sur de Francia

GRANADAActualizado:

Granada será la opción europea para albergar el acelerador de partículas IFMIF-DONES después de que Croacia se haya unido a la candidatura española, por lo que ahora solo resta que la Unión Europea y Japón decidan si se construirá en España o en el país nipón.

Tal como ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el equipo evaluador de «Fusion For Energy» ha establecido que la ciudad andaluza cumple con todos los requisitos y apoyos, y que el emplazamiento (Escúzar) reúne las características necesarias.

«Fusion For Energy» es el organismo encargado de gestionar la contribución de la Unión Europea al proyecto ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia. En este ambicioso programa colaboran la Unión Europea, EEUU, Japón, China, Rusia, India y Corea.

Por otro lado, IFMIF (Instalación Internacional de Materiales de Fusión) es un proyecto liderado por la Unión Europea y Japón y está planteado en paralelo al proyecto ITER. Su finalidad será desarrollar materiales para el reactor experimental de fusión, y está previsto que opere durante al menos 30 años.

El IFMIF-DONES supondrá una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en una siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año. La primera fase de construcción y operación se extenderá hasta 2033 y la segunda llegará comenzará en 2030 y llegará a 2050. Solo durante la primera fase, se espera que el acelerador genere un retorno económico próximo a los 1.000 millones de euros.

El consorcio de instituciones nacionales de investigación en fusión pertenecientes a la Unión Europea y a Suiza, Eurofusion, ha mostrado su apoyo a la candidatura granadina y va a basar todos los diseños del IFMIF-DONES con Granada como emplazamiento de referencia.