La prueba de Rorschach se usa para analizar la personalidad
La prueba de Rorschach se usa para analizar la personalidad - Hermann Rorschach

¿Por qué la gente ve cosas en la prueba de las manchas de Rorschach?

El secreto está en los fractales, unos patrones irregulares que se repiten y que están presentes en árboles, neuronas o incluso obras de arte

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misma mancha de una figura de tinta de la prueba de Rorschach puede parecer muchas cosas diferentes: una máscara maligna, un murciélago, un vampiro o una inocente mariposa. En los años veinte el psiquiatra Hermann Rorschach comenzó a usar diez láminas con estas figuras para que los pacientes reflejasen su personalidad hablando de lo que le evocaban las imágenes, en el marco del psicoanálisis. Hoy en día la validez de esta prueba no está del todo aceptada por los psicólogos, pero las figuras siguen siendo de una potencia indiscutible.

Pero, ¿por qué unas simples manchas simétricas de tinta despiertan la imaginación? ¿Hay manchas más evocadoras que otras? Un grupo de investigadores dirigidos por el físico y artista Richard P.

Taylor podría haber desvelado el secreto este mismo martes. Tal como han publicado en la revista PLOS ONE, el motivo por el que las figuras de Rorschach son tan evocadoras es que tienen naturaleza de fractales, es decir, formas con una geometría cuya estructura básica, ya sea fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

Hermann Rorschach publicó diez láminas con manchas de tinta, en negro y en color, hechas después de doblar una hoja por la mitad. Fueron usadas en el marco del psicoanálisis para tratar de averiguar la personalidad
Hermann Rorschach publicó diez láminas con manchas de tinta, en negro y en color, hechas después de doblar una hoja por la mitad. Fueron usadas en el marco del psicoanálisis para tratar de averiguar la personalidad - Hermann Rorschach

En el caso de las láminas de Rorschach, los investigadores escanearon la forma de las manchas de tinta y cuantificaron la dimensión fractal (D). Después de tener en cuenta estudios psicológicos hechos entre los años treinta y cincuenta sobre las imágenes evocadas con las manchas de Rorschach, los investigadores averiguaron que había una relación clara entre el parámetro D y la evocación de las imágenes.

«A medida que aumentas el valor de D, lo que incrementa la complejidad visual, el número de percepciones visuales diferentes cae», ha explicado el físico. Por eso, «la gente ve más patrones en las manchas simples».

Apúntate a nuestra newsletter y recibe las noticias de Ciencia en tu correo todos los martes.

Ver los comentarios