Los israelitas derrotados por los cananeos por haber desobedecido a Moisés, del italiano Antonio Tempesta (1555 - 1630) - Harvard Art Museums

¿Fueron aniquilados los cananeos como dice la Biblia?

Científicos secuencian el genoma de individuos de hace 4.000 años y encuentran a sus descendientes actuales

Hace miles de años, en la parte del mundo que ahora ocupan Israel, Palestina, Líbano, Siria y Jordania, vivía el influyente pueblo cananeo. Fue el creador del primer alfabeto, estableció colonias por el Mediterráneo y la Biblia les menciona numerosas veces. Los textos sagrados describe sus ciudades como «grandes y con murallas que llegaban al cielo» y sus «carros de hierro», pero también a sus dioses paganos, sus sacrificios de niños y otras perversidades y excesos de tal calibre que finalmente Dios ordenó su aniquilación.

Enterramiento en Sidón de uno de los individuos cuyo genoma ha sido secuenciado
Enterramiento en Sidón de uno de los individuos cuyo genoma ha sido secuenciado - Claude Doumet-Serhal

«Fue una agradable sorpresa poder extraer y analizar ADN de restos humanos de 4.000 años de antigüedad encontrados en un ambiente cálido, que no se conoce por preservar el ADN. Hemos superado este desafío tomando muestras del hueso petroso (porción del hueso temporal) del cráneo, que es muy resistente con una alta densidad de ADN antiguo», explica Marc Haber, primer autor del Sanger Institute.

«Este método de extracción combinado con la reducción de los costes de la secuenciación del genoma entero hizo posible el estudio».

Como explica Claude Doumet-Serhal, coautora y directora del yacimiento de excavación de Sidón, «por primera vez tenemos evidencia genética de continuidad sustancial en la región, desde la población cananea de la Edad del Bronce hasta hoy. Estos resultados concuerdan con la continuidad observada por los arqueólogos».

Para Chris Tyler-Smith, autor principal del Sanger Institute, «los estudios genéticos que usan ADN antiguo pueden expandir nuestra comprensión de la historia y responder preguntas sobre los orígenes y descendientes probables de poblaciones enigmáticas como los cananeos».