Ciencia

Un esqueleto de mamut en casa por 260.000 euros

Una subasta dedicada a la Edad de Hielo pone a la venta fósiles de esta época

El esqueleto de un mamut lanudo de más de 50.000 años
El esqueleto de un mamut lanudo de más de 50.000 años - CATAWIKI
ABC.es - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una plataforma de subastas online ofrece un curioso producto: el esqueleto de un mamut de más de 50.000 años. El artículo, valorado en torno a los 260.000 euros, forma parte de la subasta dedicada a la Edad de Hielo que ha puesto en marcha la plataforma Catawiki, que está compuesta por otros 95 fósiles.

El producto estrella es, sin duda, este esqueleto real de un mamut, bautizado con el nombre de Bart. Destaca además por sus grandes dimensiones, ya que alcanza los 3,5 metros de altura y 5,5 metros de largo. Lo componen 170 huesos y unos colmillos de más de tres metros de longitud. Pertenece a la especie de los mamuts lanudos, una de las más populares y reconocidas por su gran cantidad de pelo.

En cuanto a su vida, los expertos calculan que llegó a los 35 años y vivió en el Mar del Norte, concretamente en la zona conocida como el «Cementerio de los Mamuts», donde el esqueleto fue hallado en su totalidad.

Para reconstuir su estructura fueron necesarios nada menos que diez años. Ha sido precisamente el experto que compuso el esqueleto quien ha decidido ahora subastarlo, debido a la falta de espacio que tiene en su garaje privado para mantenerlo.

«Es muy difícil encontrar en el mercado un esqueleto completo de un mamut lanudo. Normalmente estos solo se pueden ver en los museos y nunca los ponen a la venta. Probablemente este sea el único esqueleto de un mamut en Europa que es de propiedad privada, pues no tenemos constancia de que exista otro similar. Por este motivo, la expectación es máxima y prevemos una auténtica lucha de pujas que en la subasta se pueda alcanzar entre los 150.000 y 260.000 euros», explica Wim Van Stormbroek, experto subastador en historia natural de Catawiki.

Otros de los productos que se pueden encontrar en la subasta —disponible hasta el próximo 9 de octubre— son un esqueleto de un oso de las cavernas, que se espera que alcance entre los 18.000 y los 25.000€ en la puja, o una piedra de sílex utilizada por neandertales como punta de lanza o cuchillo y valorado entre los 70.000 y los 120.000€.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios