Ellos se guían por la lógica sin romanticismo para elegir pareja

Un estudio con moscas de la fruta cuestiona que el sexo femenino sea el más exigente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Charles Darwin, el padre de la evolución, ya cerca de la treintena y por insistencia de su padre, se planteó la «cuestión» de casarse o no. Como hombre meticuloso que era, dejó a un lado el romanticismo y escribió en una hoja de papel las ventajas e inconvenientes de formar una familia. Ventajas: «una constante compañera y amiga en la vejez, que se interesará por uno». Inconvenientes: «pérdida de libertad para ir donde quiera», «no poder leer por las noches». Al fin, hecho el balance de la situación, elige a su prima Emma, que hablaba francés, italiano y alemán (le echaría una mano con los idiomas), le gustaba el deporte, tocaba el piano y, un aspecto fundamental, tenía dinero, lo que le permitiría seguir con sus investigaciones.

Así fue como 1839 decide casarse.

Curiosamente Darwin, al tomar una decisión tan importante, no hizo nada que una simple mosca de la fruta ( Drosophila melanogaster) no haga antes de elegir pareja. Por extraño que parezca, estos animalitos a los que tanto debe el avance de la ciencia, usan la lógica fría y dura para seleccionar a sus compañeras. Su objetivo, escoger a las hembras que les proporcionarán más descendencia.

Es decir que, como Darwin, llevan a cabo una "toma racional de decisiones" al seleccionar compañeras, según un estudio que acaba de publicar " Nature Communications" con moscas macho. Y lo logran con sus 300.000 neuronas (algo insignificante frente a los 80.000 millones de nuestro cerebro, según los últimos cálculos), un resultado equiparable al del padre de la evolución, que engendró diez retoños.

"A menudo pensamos que la toma de decisiones racionales es algo exclusivamente humano. Aunque se desconoce en gran si los animales son capaces de tomar decisiones racionales, este estudio proporciona la primera evidencia de que las moscas de la fruta pueden hacerlo también, y lo hacen", explica el zoólogo Devin Arbuthnot, de la Universidad de la Columbia Británica.

En el estudio los investigadores dieron la posibilidad a moscas de la fruta macho de elegir entre dos parejas potenciales, cada vez. Y consistentemente ellos elegían siempre a las más fértiles, guiados por su vista, olfato y gusto. Para detectar con mayor facilidad a las hembras que elegían los machos, los investigadores las marcaron con colores fluorescentes rojo y verde.

Ellos también eligen

Arbuthnott se ha centrado en la elección de pareja masculina en estos experimentos para ayudar a disipar una idea equivocada acerca del emparejamiento en muchas especies animales. "Hay una teoría clásica que presupone que las mujeres son el sexo 'exigente' y los hombres no son exigentes", resalta. "Queríamos demostrar definitivamente que los machos también hacen elecciones a la hora de elegir pareja."

Los investigadores analizaron una señal en particular, una secreción compleja de productos químicos conocidos como hidrocarburos cuticulares, o CHC, que son "feromonas de contacto". "Cuando están en estrecha proximidad, las moscas de la fruta creemos que pueden intercambiar secreciones que proporcionan información de una pareja potencial", explica el zoólogo. Algo parecido a lo que parece que ocurre con los besos humanos.

Por cromatografía de gases, que separa e identifica las moléculas individuales de CHC, descubrieron que las hembras con menos probabilidades de ser elegidas para el apareamiento secretan niveles más altos de dos CHC que pueden actuar como señales "repelentes". Además, los investigadores contaron el número de descendientes producidos por las hembras, y descubrieron que los machos de las moscas de la fruta eran más propensos a aparearse con las hembras con mayor tasa de reproducción.

En definitiva, que aplicando la lógica, los machos de la mosca de la fruta son capaces de procesar la información que están recibiendo de la forma más ventajosa. Sus decisiones son transitivas [establecer una jerarquía en su elección que siguen siempre], lo que es indicativo de son racionales", aclara el zoólogo Devin Arbuthnot.

Ver los comentarios