El planeta bebé K2-33b, uno de los más jóvenes hallados hasta la fecha
El planeta bebé K2-33b, uno de los más jóvenes hallados hasta la fecha - NASA/JPL-Caltech

Descubren dos planetas recién nacidos

Uno similar a Júpiter y el otro más parecido a Neptuno pueden compararse con un bebé humano de apenas una semana de vida

Dos investigaciones independientes anuncian esta semana en la revista Nature el hallazgo de dos planetas extrasolares «en pañales». Uno de ellos es el más joven completamente formado jamás detectado. Se encuentra en órbita alrededor de una estrella a 500 años luz de la Tierra y tiene un tamaño algo mayor al de Neptuno. El segundo es un gigante tipo Júpiter que gira alrededor de una estrella de solo 2 millones de años, el equivalente estelar de un bebé humano de una semana, a 430 años luz de nosotros. Los científicos esperan que los descubrimientos ayuden a los astrónomos a obtener una mayor comprensión de los procesos que dan lugar a la formación de los planetas en las galaxias.

El sistema K2-33, a 500 años luz de la Tierra, comparado con nuestro Sistema Solar - Mark A. Garlick

En el segundo artículo, investigadores de la Universidad de Toulouse y del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia, describen la detección de un «Júpiter caliente», que orbita muy cerca de una estrella similar al Sol de solo 2 millones de años llamada V830 Tau.

La distancia entre los dos objetos es sólo una vigésima parte de la que separa el Sol y la Tierra.

En nuestro sistema solar, pequeños planetas rocosos como el nuestro se encuentran cerca del Sol, mientras que gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno orbitan mucho más lejos. El hallazgo refuerza la teoría de que los planetas gigantes se forman en discos protoplanetarios y luego pueden migrar hacia dentro, hacia sus estrellas, lo que ocurre en fases muy tempranas de su formación. «Nuestro descubrimiento demuestra por primera vez que estos organismos pueden ser generados en las etapas muy tempranas de la formación planetaria, y probablemente juegan un papel central en la configuración de la arquitectura general de los sistemas planetarios», explica Jean-François Donati, astrónomo del CNRS y autor principal del artículo.