Caravasar, albergue para caravanas, en Kirguistán
Caravasar, albergue para caravanas, en Kirguistán - Michael Frachetti
NATURE

Descubren el origen nómada de la Ruta de la Seda

Las vías usadas por los pastores fueron poco a poco formando la arteria comercial que unió Oriente y Occidente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oriente y Occidente nunca estuvieron separados. Al menos desde el siglo III a.C, una compleja red de caminos y caravanas, a la que luego se conoció como la Ruta de la Seda, permitió que ambos mundos se tocaran. De un sitio a otro viajaron personas, mercancías, ideas, obras de arte y hasta enfermedades y religiones.

El equipo del investigador Michael Frachetti, de la Universidad de Washington en San Luis, (Estados Unidos), ha presentado este martes un artículo en la revista Nature en el que ha mostrado que el nacimiento de la red de caminos de la ruta de la Seda fue lento y complejo. Después de usar modernas técnicas para estudiar la geografía de Asia Central y la cobertura de pastos de la región, han concluido que probablemente esta vía comercial siguió los mismos caminos que los pastores nómadas ya usaban milenios atrás.

Un pastor dirige el ganado en Uzbekistán
Un pastor dirige el ganado en Uzbekistán - Michael Frachetti

Frachetti ha reconocido que el estudio tiene algunos defectos. En primer lugar, parte de muchos datos estadísticos y simulaciones, y en segundo, solo permite obtener una visión global y a gran escala, de forma que no se puede entrar en un alto nivel de detalle. Además, las rutas marítimas, de «muy alta movilidad», en opinión de Frachetti, también tuvieron un efecto complementario, cuya dinámica es difícil de reconstruir y estimar.

Una vez que han estudiado la geografía de la ruta, su equipo tratará ahora de analizar los tiempos. Así aveiguarán, por ejemplo, cuándo emergieron las rutas o si estas influyeron puntualmente en el desarrollo de ciertas técnicas agrícolas, una tarea en la que será fundamental recopilar datos arqueológicos.

Tal como han explicado Michael J. Harrower e Ionana A. Dumitru, investigadores en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (Estados Unidos), en un comentario sobre esta investigación, estas técnicas de satélite y geografía están transformando la arqueología tanto como la cambió la datación por radiocarbono (carbono 14). En esta ocasión, ambos han propuesto que podrán combinarse con el estudio de las redes sociales de entonces para reconstruir la dinámica económica, social y política de la Ruta de la Seda.

Frachetti ha explicado que los drones, los satélites y los modelos matemáticos que han usado en esta ocasión, pueden emplearse para entender la influencia de las vías de intercambio de personas y bienes en momentos históricos. Por ejemplo, ha sugerido que probablemente las rutas comerciales del Imperio Romano en el desierto del Sáhara estuvieron muy influidas por los caminos previos que ya habían establecido por los anteriores moradores.

«Es sorprendente ver hasta qué punto las culturas estuvieron interconectadas y tuvieron intercambios», ha reflexionado Michael Frachetti. «Actualmente, hay tantos problemas religiosos, de identidad y, en general, tantos aspectos que polarizan a la sociedad, que creo que entender que en el pasado había tanta conexión nos podría ayudar a pensar ahora de una forma más productiva».

Ver los comentarios