El excepcional diamante descubierto en Lesoto, el quinto más grande del mundo
El excepcional diamante descubierto en Lesoto, el quinto más grande del mundo - Gem Diamonds

Descubren en Lesoto uno de los diamantes más grandes del mundo

La pieza, de 910 kilates, tiene una «calidad excepcional», una extraordinaria pureza y gran transparencia óptica

Actualizado:

Esto sí que es una joya. La empresa británica Gem Diamonds ha anunciado el hallazgo en Lesoto de un diamante de «excepcional calidad» y 910 quilates, el quinto más grande del mundo.

La piedra, que todavía no ha sido bautizada, es de la categoría Type IIa, otorgada solo a alrededor de un 2 % de los diamantes, lo que implica que se caracteriza por tener una extraordinaria pureza y gran transparencia óptica.

Su color es D, es decir, totalmente incoloro y el grado más alto en cuanto al color, por lo que es muy poco frecuente.

El diamante fue hallado en la mina de Letseng, en Lesoto, una de las que proporcionan los diamantes más valiosos del mundo. Según dice Gem Diamonds en un comunicado, esta piedra es la quinta gema de calidad «más grande» jamás encontrada. Podría llegar a valer 33 millones de euros en el mercado.

La clasificación histórica la sigue liderando el diamante «Cullinan», una icónica pieza también descubierta en el sur de África, de 3.016 quilates. El «Cullinan» forma parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido y fue extraída en la población minera sudafricana del mismo nombre en 1905. Pero es «The Constellation» (813 quilates), el más caro del mundo. Otra pieza icónica, el «Koh-i-Noor», hallado en la India, también decora la corona de la fallecida Reina Madre.

La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 a 190 kilómetros en el manto terrestre. Los diamantes son llevados cerca de la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por un magma, que se enfría en rocas ígneas conocidas como kimberlitas y lamproitas.