¿Debe la Humanidad terraformar Marte o conquistar antes el espacio?

Dos proyectos presentados ante la NASA se plantean el futuro de la conquista del espacio: transformar el planeta rojo o vivir en órbita

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marte es un planeta espantoso. Es frío, está seco y sufre el azote de la radiación. Además es literalmente asfixiante, puesto que su fina atmósfera no tiene oxígeno. Aún así, parece acumular los ingredientes básicos que podrían hacerlo habitable para humanos, animales y plantas: tiene agua y dióxido de carbono acumulados en los casquetes polares, y en su tierra hay pequeñas cantidades de nitrógeno. Si la imaginación vuela, se puede soñar con que no es un sitio tan malo para plantar patatas o para ampliar los dominios de la especie humana.

En el congreso de la NASA «Planetary Science Vision 2050 Workshop», celebrado recientemente, muchos científicos relacionados con la ciencia planetaria presentaron planes que hoy en día parecen sacados de la ciencia ficción, pero que son el primer paso necesario para las futuras misiones, o simplemente para pensar en qué dirección ha de ir la conquista del espacio.

Entre otras cosas, se presentó una idea para crear un campo magnético artificial para restaurar la atmósfera de Marte y favorecer que se acumule agua en superficie.

Tal como ha informado « Universe Today», en paralelo, otros científicos presentaron un detallado plan sobre cómo sería y cuánto tiempo llevaría el proceso de terraformación, por el que el medio ambiente de Marte evolucionaría y acabaría pareciéndose a la Tierra. Junto a estas ideas, otros investigadores defendieron que lo mejor que puede hacer la conquista del espacio es centrarse en crear hábitats en la órbita próxima a la Tierra, para así aprender a surcar el vacío inmenso que nos separa de estrellas y planetas. ¿Cuál es la mejor idea?

La idea de la terraformación

Aaron Berliner, de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y Chris McKay, de la División de Ciencia Planetaria, creen que hay que terraformar Marte. En un artículo titulado «The Terraforming Timeline», los investigadores detallan cómo podría ser el proceso, eso sí, a un nivel meramente abstracto.

¿Serán así las primeras misiones tripuladas a Marte?
¿Serán así las primeras misiones tripuladas a Marte?

Para evitar los efectos adversos, el ucraniano propone crear hábitats en el espacio próximo a la Tierra en los que se pueda crear gravedad de forma artificial. Esto llevaría a avances en materiales y dispositivos que serán fundamentales para mejorar la tecnología de soporte vital y de robótica, elementos indispensables si se sueña con diseñar naves espaciales interplanetarias.

En paralelo, cree que se podrían perfeccionar los robots para extraer recursos en asteroides y en la Luna. Con el tiempo, pronostica que este tipo de viajes se normalizarían, y se mejoraría tanto en tecnología de transporte espacial, que se avanzaría notablemente en el reconocimiento de otros planetas y en el movimiento de personas. En definitiva, según Yakovlev, con el tiempo nacería el primer niño en el espacio, y la ciencia avanzaría mucho en el campo de la medicina y la biología espaciales. Todo esto sería un trampolín para saltar hasta la futura colonización de planetas y exoplanetas.

Lo mejor de este plan, es que Yakovlev cree que podría comenzar a materializarse a partir de 2030 y 2050, mucho antes de lo que plantean las perspectivas de la terraformación de Marte más optimistas. ¿Qué nos depara el futuro?

Ver los comentarios