Ciencia

Una brillante bola de fuego cruza el cielo de Castilla La Mancha

El objeto proviene de un cometa y ardió al entrar en la atmósfera a más de 100 km de altitud sobre la provincia de Albacete

La brillante bola de fuego observada sobre Castilla La Mancha - CAHA
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:
El meteoro, relacionado con las Táuridas
El meteoro, relacionado con las Táuridas- CAHA

Quedaba poco más de diez minutos para que dieran las once de la noche del martes cuando una brillante bola de fuego iluminó el cielo de Castilla La Mancha. El fenómeno, que puede verse sobre estas líneas, se produjo cuando un meteoro impactó contra la atmósfera terrestre a una altitud de 111 km sobre la provincia de Albacete y desapareció a unos 75 km sobre el sur de la provincia de Cuenca. El objeto proviene del cometa 2P/Encke y está asociado a la lluvia de meteoros de las Táuridas, según los análisis llevados a cabo por José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva.

La trayectoria del meteoro
La trayectoria del meteoro- CAHA

La bola de fuego pudo ser grabada con las estaciones de detección de bólidos que operan en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, La Hita, Huelva y Sevilla.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART liderado por Madiedo, para el seguimiento de este tipo de objetos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios