Munchausen, cazando patos con tocino unido a una cuerda
Munchausen, cazando patos con tocino unido a una cuerda - Fotolia

Barón de Münchausen, el militar fanfarrón que dio nombre a un síndrome psiquiátrico

Entre sus ocurrencias, viajar sobre una bala de cañón o salir de una ciénaga tirando de su coleta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Karl Friedrich Hieronymus Freiherr von Münchhausen (11 de mayo de 1720 – 22 de febrero de 1797), más conocido por Barón von Münchhausen, fue un militar alemán que vivió en el siglo XVIII. Nació en el Electorado de Hannover, uno los múltiples estados alemanes que dibujaban la geografía europea del momento, muy cerca de Hamelín, población con ecos literarios.

Pedro Gargantilla es médico internista y autor de varios libros de divulgación.
Pedro Gargantilla es médico internista y autor de varios libros de divulgación. - Fotolia

«Recuerdo que un día vi en un lago, a cuya orilla me había llevado una de mis excursiones, algunas docenas de patos silvestres, por demás diseminados para que esperara matar de un tiro más de un pájaro. Recordé entonces que tenía aún en el morral un pedazo de tocino, resto de las provisiones que había llevado a mi expedición. Até esta grasa a la traílla de mi perro, cuya cuerda deshice y prolongué enlazando sus cabos; me oculté luego entre los juncos de la orilla, lancé lejos el cebo y muy pronto tuve la satisfacción de ver cómo se acercó un pato y se lo tragó.

Acudieron los otros detrás del primero, y como mediante la untuosidad del tocino, muy pronto el cebo atravesó el pato en toda su longitud, otro pato se lo tragó a su vez, después otro y otro después, y así sucesivamente. Al cabo de algunos instantes, mi resto de tocino había pasado por todos lo patos sin separarse de la cuerda, habiéndolos ensartado a guisa de perlas. Con esto volví gozosamente a la orilla; me di cinco o seis vueltas al cuerpo con dicho rosario y enderecé hacia mi casa"». "Las Aventuras del Barón de Munchausen", Gottfried Bürger.

Ver los comentarios