Ciencia

Barack Obama calienta motores para enviar humanos a Marte

Ha reafirmado el objetivo de la NASA de enviar una misión tripulada en 2030 y ha desvelado que su gobierno ya trabaja con empresas para fabricar hábitats para misiones de larga duración en el espacio

Barack Obama, en una conferencia sobre el futuro del espacio en el «Kennedy Space Center», en Cabo Cañaveral (Florida) en 2015
Barack Obama, en una conferencia sobre el futuro del espacio en el «Kennedy Space Center», en Cabo Cañaveral (Florida) en 2015 - NASA/Bill Ingalls
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

En un artículo de opinión publicado este martes en CNN, Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ha asegurado que Estados Unidos enviará una misión tripulada a Marte en 2030.

Obama ha mencionado al planeta rojo en más de siete ocasiones y ha dejado claro que Marte es el objetivo primordial de la NASA: «Hemos marcado un claro objetivo global para escribir el próximo capítulo de la historia espacial de Estados Unidos: enviar humanos a Marte en 2030 y traerlos de vuelta a la Tierra, con la ambición final de en un futuro dejarlos allí durante un tiempo prolongado».

Ha desvelado que su gobierno ya está trabajando con empresas para «construir nuevos hábitats que puedan sostener y transportar a astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo».

Este mensaje ha sido publicado días antes de que Obama sea el anfitrión de la «White House Frontiers Conference», una reunión que tendrá lugar este jueves, en Pittsburgh, y en la que científicos, ingenieros y estudiantes tratarán de encontrar modos de mejorar la ciencia, la tecnología y la innovación de Estados Unidos.

Tal como ha informado «Space.com», este anuncio refuerza lo ya propuesto por el presidente en 2010 con su «visión para la exploración espacial», pero en esta ocasión ha hecho más hincapié en Marte. Además ya en varias ocasiones, el presidente ha confesado sentir un gran interés por la carrera espacial.

Viaje a Marte

Barack Obama ha defendido que la meta de enviar una tripulación a Marte en 2030 «requerirá una cooperación continuada entre el gobierno e iniciativas privadas, y ya estamos en ello». En este sentido, ha recordado que en un plazo de dos años serán las compañías privadas las que proporcionen el medio de transporte a los astronautas destinados a la Estación Espacial Internacional.

En su opinión, «llegar a Marte será un gran salto. Pero los primeros y pequeños pasos ocurren cada día cuando nuestros estudiantes, la generación de Marte, van a clase».

Porque, tal como ha recordado, los descubrimientos científicos no ocurren de golpe, «requieren años de pruebas, paciencia y compromiso nacional con la educación».

En este sentido ha mencionado al presidente Eisenhower, que fundó la NASA en 1958 y que destinó importantes recursos al desarrollo de la educación en ciencia y en matemáticas. Y también a las inversiones más actuales que han permitido que «por primera vez, más de 100.000 ingenieros se estén graduando en las universidades americanas cada año».

El valor del progreso

La importancia de seguir esta senda de inversión y compromiso con la ciencia es que «no solo nos beneficiaremos de avances en energía, medicina, agricultura e inteligencia artificial, sino que nos beneficiaremos de una mejor comprensión de nuestro medio ambiente y de nosotros mismos».

«Aún siento la misma fascinación sobre nuestro programa espacial que tenía cuando era niño. Representa una parte esencial de nuestra forma de ser, la curiosidad, la exploración, la innovación y la ingenuidad, siempre empujando los límites de los que es posible y lo que no ha hecho nadie antes», ha escrito.

Por todo esto, ha defendido el valor de la carrera espacial que está ahora en marcha porque no solo ha «contribuido enormemente a importantes avances técnicos y médicos, sino que ha inspirado a nuevas generaciones de científicos e ingenieros que han podido mantener a América en la vanguardia».

Solo en el último año la NASA ha descubierto hielo en Europa, la luna de Júpiter y agua líquida en la superficie de Marte. La misión «New Horizons» logró dibujar un mapa detallado de Plutón, un cuerpo situado en los confines del Sistema Solar. Actualmente, los telescopios de la agencia espacial buscan planetas de tipo Tierra en estrellas vecinas, se está tratando de mejorar la tecnología para detectar asteroides y en el futuro evitar su impacto contra la Tierra, y también se está aprendiendo sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios