El asteroide que «rozó» la Tierra, nuevas partículas y otras noticias científicas curiosas

Esta semana una roca del tamaño del peñón de Gibraltar se aproximó al planeta, se descubrió un exoplaneta potencialmente habitable y se descubrieron indicios de una nueva partícula en el CERN

1. Y La Roca «rozó» la Tierra

Un asteroide tan grande como el peñón de Gibraltar pasó cerca
    Un asteroide tan grande como el peñón de Gibraltar pasó cerca - NASA/AFP

Un asteroide de entre 600 metros y un kilómetro y medio de longitud pasó cerca de la Tierra esta semana. «La Roca», uno de los 14.000 objetos potencialmente peligrosos que surcan el espacio cerca del planeta, pasó a unos 1,8 millones de kilómetros, menos de cinco veces la distancia que nos separa de la Luna. El objeto, más o menos tan grande como el peñón de Gibraltar, estuvo más cerca de nuestro planeta que ningún otro cuerpo así de grande en 13 años. Además, fue el máximo acercamiento del asteroide, llamado 2014 JO25, en 400 años. Gracias a esto, los observatorios pudieron obtener imágenes de radar del objeto, y descubrir que La Roca tiene forma de cacahuete y que gira sobre sí misma cada cinco horas. 2014 JO25 fue descubierto en mayo de 2014. Se cree que no volverá a pasar tan cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 500 años, pero recordó de nuevo la fragilidad del planeta ante el impacto de los asteroides. Si algo así de grande impactase contra la Tierra, provocaría una catástrofe de grandes proporciones, muy difícil de evitar con semanas o meses de antelación.

2. El mejor lugar para buscar alienígenas

La supertierra LHS 1140b, a 40 años luz de distancia
    La supertierra LHS 1140b, a 40 años luz de distancia - ESO/spaceengine.org

Una supertierra, un planeta rocoso mucho más masivo que nuestro planeta, es desde esta semana el mejor candidato para ser un mundo habitable. Se trata de LHS 1140b, un exoplaneta que gira en torno a una estrella enana roja situada a «solo» 40 años luz de distancia, y llamada LHS 1140. Gracias al instrumento HARPS, del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, se descubrió que esta supertierra está en la zona habitable (a la distancia adecuada para que pueda existir el agua líquida) de la estrella. Los astrónomos creen que el gran tamaño de este mundo es una baza que podría haberle ayudado a retener su atmósfera. Además, y lo que es aún más importante, la estrella parece ser especialmente tranquila. Según afirmó el autor principal del estudio, Jason Dittmann, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, «es el exoplaneta más excitante que he visto en la última década». LHS 1140b se encuentra en Cetus, una constelación que es visible desde el hemisferio sur, muy cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis o Eridanus.

3. La partícula que lo cambiaría todo

Experimentos en el LHC que han encontrado indicios de una nueva partícula
    Experimentos en el LHC que han encontrado indicios de una nueva partícula - CERN

Investigadores del Gran Colisionador de Partículas (LHC) anunciaron el hallazgo de fuertes evidencias de la existencia de una discrepancia con el Modelo Estándar de la Física. Esto quiere decir que están ante el posible descubrimiento de una partícula desconocida que podría romper los esquemas de la Física actual. A día de hoy el Modelo Estándar, un gran marco teórico que explica el comportamiento de las partículas, es incapaz de explicar cosas como el origen de la materia oscura o la asimetría entre materia y anti-materia, y por eso queda claro que es necesario ampliar estas teorías. Se espera que a partir de este año se pueda confirmar o descartar este hallazgo. Los científicos consideran que podrían estar en las puertas de descubrir una nueva partícula, que se llamaría bosón Z´, y que sería la primera que estaría fuera del Modelo Estándar. Otro posible desenlance es que se descubriese que las discrepancias son resultado del azar. La caza de nuevas partículas continúa.

4. Crean «masa negativa»

Representación del concepto de masa negativa, en la ciencia ficción

Se trata de algo extraño y que va contra nuestra intuición sobre cómo deben suceder las cosas. Un equipo de físicos de la Universidad Estatal de Washington ha conseguido crear con éxito un fluido de masa negativa, lo que podría servir para explorar algunos de los conceptos más desafiantes de todo el Universo. Según la segunda Ley de Newton, según la cual una fuerza es igual a la masa de un objeto multiplicada por su aceleración (F=ma), cuando empujamos un objeto, éste acelerará en la dirección en la que le hemos empujado. Sin embargo, si empujamos una masa negativa, ésta no se moverá en la dirección esperada, sino en la contraria a la dirección del empujón.

5. Un gusano de metro y medio

El gusano gigante que vive en el interior de la concha
    El gusano gigante que vive en el interior de la concha - Marvin Altamia

Se llama Kuphus polythalamia y mide un metro y medio. Es una especie extrañísima de gusano gigante y que hasta ahora había sido muy escurridiza para los científicos, puesto que jamás se había logrado capturar a uno vivo. Pero recientemente, los investigadores llevaron uno de ellos al laboratorio. Lavaron cuidadosamente el lodo pegajoso del exterior de la concha gigante y dieron un golpecito en uno de los extremos para abrirlo. Del interior salió un ejemplar vivo. Gracias a eso, ahora los investigadores han podido estudiar su biología. Por ejemplo, han averiguado que en su interior viven unas bacterias que utilizan el sulfuro de hidrógeno, un gas nocivo para los humanos, como fuente de energía. Gracias a que ellas producen materia orgánica y que el gusano les da cobijo, ambos pueden vivir enterrados en el fango. Lejos del escrutinio de los investigadores. Hasta ahora.

6. Los temibles leones devorahombres

El teniente coronel John Patterson posa junto a uno de los leones devoradores de hombres que cazó en 1898 - Museo Fields

Dos terribles leones se hicieron famosos por su costumbre de merodear un campamento del Imperio Británico durante la construcción de la línea ferroviaria de Tsavo, Kenia, a lo largo de nueve meses. Su triste fama se produjo a consecuencia de su afición a alimentarse de humanos. Bautizados como los «devoradores de hombres», se les llegó a atribuir la muerte de 135 personas, aunque la compañía de ferrocarril solo reconoció 28 y estudios posteriores han ajustado las víctimas a 35. Estos animales fueron considerados la encarnación de los espíritus del mal hasta que el militar británico John H. Patterson, logró abatirlos. Ahí nació la leyenda, reflejada en tres películas de Hollywood, una de ellas muy famosa, «Los demonios de la noche», protagonizada por Michael Douglas. Pero, ¿eran realmente malignos estos leones? ¿Por qué devoraron a sus víctimas humanas en vez de a los típicos animales? Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE.UU.) reveló que, en realidad, a estos «demonios» no les empujó la desesperación sino algo tan prosaico como una enfermedad dental.