poster Vídeo
Reconstrucción del Homo floresiensis - Kinez Riza

Aclarado el origen del Hombre de Flores

Nuevos hallazgos sugieren que estos «hobbits» son una especie humana diferente, descendiente del Homo erectus, que ya habitaba la isla de Indonesia hace 700.000 años

Uno de los fósiles encontrados
Uno de los fósiles encontrados - Karen Baab

Las teorías más escépticas sobre el Hombre de Flores han propuesto que esos fósiles simplemente pertenecían a un ser humano moderno con alguna enfermedad o trastorno de desarrollo. Entre ellas, hay una que apunta que podía tratarse de un individuo con síndrome de Down. Investigadores de la Universidad del Medio Oeste en Glendale (Arizona, EE.UU.) lo rechazan en un estudio que acaban de publicar en la revista PLoS ONE. Además de medir los huesos individuales, los científicos utilizaron la tomografía computarizada para reconstruir el cerebro y ver las estructuras internas del cráneo del primer «hobbit» hallado (LB1) en la isla, y no tienen dudas.

El síndrome de Down es un trastorno cromosómico caracterizado por retrasos cognitivos y determinadas características físicas, incluidas una estatura reducida y un cerebro más pequeño, características que, en efecto, comparte el hombrecillo de Flores.

La forma ancha y corta del cráneo, la del mentón y el fémur corto también han sido utilizadas como evidencias de este síndrome. Sin embargo, el nuevo estudio comparó los rasgos físicos conservados en el esqueleto del viejo ejemplar a los del síndrome de Down y encontró claramente que LB1 era muy distinto de todos los seres humanos, incluyendo aquellos con Down. Entre otras cosas, el cerebro de LB1 era mucho menor y su rango de altura está también muy por debajo.