Los investigadores no han podido hacer una fórmula que permita decirle a un individuo qué riesgo tiene de quedarse calvo, pero sí identificar grupos de población donde es más probable que aparezca la alopecia - Douglas Robertson, University of Edinburgh Centre for Cognitive Ageing and Cognitive Epidemiology

Los 300 genes que te dejarán calvo

El estudio genético sobre la calvicie más importante hasta la fecha, con 52.000 personas analizadas, ha identificado 287 variantes genéticas relacionadas con el riesgo de perder el pelo

Hasta ahora, se había relacionado un puñado de genes con la probabilidad de sufrir alopecia. Pero un estudio publicado este martes en PLOS Genetics, y que ha analizado datos genéticos y de salud de 52.000 personas, ha identificado un total de 287 regiones genéticas implicadas en la posibilidad de desarrollar calvicie.

El estudio, que ha sido el análisis genético sobre la calvicie masculina más importante hasta la fecha, ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo. En opinión de los autores del estudio, es posible que gracias a este trabajo se puedan diseñar nuevas fórmulas para combatir la alopecia.

Según han dicho los investigadores, muchos de estas marcas genéticas relacionadas en la calvicie están implicadas en la estructura y desarrollo del pelo.

Lo más sorprendente es que muchos de estos genes están localizados en el cromosoma X, que los hombres heredan de sus madres.

Gracias a los datos recogidos, los autores elaboraron una fórmula para predecir la probabilidad de que una persona desarrolle calvicie, en función de la presencia o ausencia de ciertos marcadores genéticos.

Sin embargo, aún no han podido hacer predicciones fiables para una sola persona. Tan solo han podido usar los resultados para establecer subgrupos de población en los que el riesgo de perder el cabello es mucho más elevado.

«Aún estamos lejos de poder hacer una predicción individual sobre el riesgo de perder el pelo», ha dicho Riccardo Marioni, el primer autor del estudio e investigador en la Universidad de Edimburgo. «Sin embargo, estos resultados nos acercan un paso a ese fin y nos permiten entender mejor las causas genéticas de la calvicie».