El «Árbol de las 40 frutas» es el producto de una antigüa técnica de injerto consistente en unir en un mismo árbol ramas de diferentes tipos de frutales
El «Árbol de las 40 frutas» es el producto de una antigüa técnica de injerto consistente en unir en un mismo árbol ramas de diferentes tipos de frutales - captura youtube

El árbol de las 40 frutas

El profesor de la Universidad de Syracusa (Nueva York) Sam Van Aken, ha usado una antigua técnica de injerto consistente, en unir ramas cortadas de diferentes tipos de frutales uniéndolos a un árbol base que puede producir decenas de frutos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El profesor de la Universidad de Syracusa (Nueva York, Estados Unidos) y artista, Sam Van Aken, ha usado una antigua técnica de injerto, por la cual ha creado árboles que pueden dar dar más de 40 tipos diferentes de frutas de hueso, incluyendo melocotones, nectarinas, albaricoques y almendras, ha informado el blog especializado en ciencias IFL Science.

En primavera, del conocido como «Árbol de las 40 frutas», brotan frutos rosas y púrpuras. En el verano, comienzan a brotar frutos de todos tipos.

En concreto, el proceso de injerto requiere de importantes dósis de pacienciae implica cortar un parte de una rama con un brote proveniente de una de las variedades en la que estemos interesados, e insertarla dentro de una hendidura del denominado «árbol de trabajo». Lo que se haría envolviéndolo con una cinta adhesiva hasta que cicatrice y comience a dar brotes, y crecer en su nueva rama.

Este profesor de la Universidad de Syracusa ha repetido el proceso en varias ocasiones durante años, añadiendo trozos de ramas de diferentes variedades.

Homenaje a la biodiversidad

Van Aken ha afirmado también en una entrevista para National Geographic, que «la idea detras del Árbol de las 40 frutas» era plantarlos en lugares donde la gente puedar encontrárselos». El artista ha añadido que una vez sucediera esto, «ellos empezarían a preguntarse por qué son las hojas de diferentes formas o por qué son de colores distintos».

Este artista ha creado decenas de árboles de este tipo alrededor de los Estados Unidos, plantándolos en lugares públicos como un museo. Para este artista y profesor es una forma de expandir la diversidad.