La cámara del Opportunity fotografía el Valle Maratón desde el cráter Endeavour
La cámara del Opportunity fotografía el Valle Maratón desde el cráter Endeavour - JpL/NASA

El Opportunity completa un maratón en Marte once años después

Ha recorrido 42 km por el Planeta rojo, la primera vez que un artefacto humano supera esa distancia sobre la superficie de otro mundo

No había cinta en la línea de meta, pero el rover Opportunity de la NASA puede celebrar una victoria. El vehículo explorador ha completó ayer martes su primer maratón en Marte, 42,195 kilómetros, eso sí, con un tiempo no de aproximadamente 11 años y dos meses.

«Esta es la primera vez que un artefacto humano ha superado la distancia de un maratón en la superficie de otro mundo», dice John Callas, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. «Y una primera vez ocurre una sola vez». El equipo del rover del JPL planea organizar en sus instalaciones una carrera de relevos con la distancia de un maratón para celebrarlo.

Este rover de larga vida superó la marca del maratón durante una marcha de 46,5 metros.

No es su primera hazaña sobre el terreno. El año pasado, el Opportunity se convirtió en el campeón de larga distancia de todos los vehículos fuera de la Tierra cuando superó el récord anterior establecido por el rover Lunokhod 2 de la antigua Unión Soviética en la Luna.

La ruta del Opportunity, desde su lugar de aterrizaje en el cráter Eagle hasta su posición actual, la distancia de un maratón

«Esta misión no trata de establecer récords de distancia, por supuesto; trata de hacer descubrimientos científicos sobre Marte e inspirar a futuros exploradores para lograr aún más», dice Steve Squyres, investigador principal del Opportunity en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. «Aún así, correr un maratón en Marte sienta muy bien», bromea.

El Opportunity es realmente una máquina admirable, y no solo por su capacidad de recorrido. Enviado a Marte en 2004 para una misión de apenas tres meses, el explorador aún en marcha ha proporcionado interesantes descubrimientos científicos, como evidencias de ambientes con agua líquida en el planeta. A medida que el rover continuó funcionando mucho más allá de las expectativas de su vida útil, los científicos eligieron el borde del cráter Endeavour como un destino a largo plazo. Desde 2011, los exámenes de borde del Endeavour han proporcionado información sobre las antiguas condiciones de humedad menos ácidas y más favorables para la vida microbiana.