El Josephoartigasia monesi
El Josephoartigasia monesi - James Gurney

El roedor más grande de todos los tiempos luchaba con sus dientes

Tenía el aspecto de un conejillo de indias con el tamaño de un búfalo y usaba sus incisivos como colmillos de elefante, para buscar comida y defenderse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El roedor más grande que jamás haya paseado su cuerpo por este planeta se denomina Josephoartigasia monesi, algo así como el conejillo de indias que tenemos en casa de mascotas pero gigantesco, del tamaño de un búfalo, que vivió en Sudamérica hace aproximadamente 3 millones de años. Ahora, investigadores de la Universidad de York y la Hull York Medical School (HYMS) han descubierto que el animal usaba sus dientes frontales al igual que un elefante sus colmillos.

El Josephoartigasia monesi, con una masa corporal estimada de 1.000 kg, no era ninguna dulce criatura. Philip Cox, del Centro de Anatomía y Ciencias Humanas, un centro de investigación conjunta del Departamento de Arqueología de York y del HYMS, ha utilizado modelos de computadora para estimar cuán poderoso podía ser el mordisco de este roedor ancestral.

El especialista descubrió que, aunque la fuerza del mordisco era muy grande -alrededor de 1.400 N, similar a la de un tigre- los incisivos habrían podido soportar una fuerza casi tres veces superior. «Llegamos a la conclusión de que el Josephoartigasia debía de haber utilizado sus incisivos para actividades distintas de morder, como cavar en el suelo para buscar comida o defenderse de los depredadores. Esto es muy similar a cómo un elefante moderno usa sus colmillos», explica Cox.

La investigación, que se publica en el Journal of Anatomy, implica el escaner de un espécimen y la reconstrucción virtual de su cráneo. El resultado fue sometido a análisis de elementos finitos, una técnica de ingeniería que predice el estrés y la tensión en un objeto geométrico complejo. De esta forma, los científicos encontraron la singularidad de su dentadura.