A. De Antonio/San Bernardo
MBFWM. Otoño-invierno 2016/17

Ulises y Hansen abren la tercera jornada de MBFWM

Unas propuestas armónica y con reminiscencias a su infancia de Ulises impregnaron la pasarela. Maya cambió de registros urbanos para presentar una colección festiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y comienza la tercera jornada de esta 63 edición de la Mercedes Benz Fashion Week. Y lo hace con un desfile doble donde Ulises Mérida y Maya Hansen comparten cartel. El primero en mostrar su colección fue el diseñador toledano Ulises Mérida. “Raíz” se llama. Y, como nos confesaba en la entrevista en exclusiva en su “atelier” de Madrid. Quiero volver a mi niñez, a mis raíces, a mis recuerdos de mi pueblo, Gálvez. “Me voy a traer una colcha de mi madre, que será el principio de mi colección”, nos decía cuando todavía “Raíz” era un proyecto en la mente del profesor Mérida.

La colcha no estaba, pero sí un refajo de su bisabuela, solo limpiado y adaptado para la ocasión.

Una pieza única. Como especiales son todas sus propuestas.

Y sus raíces han dado como resultado siluetas de gran volumen arquitectónico que fluyen y evolucionan hasta líneas verticales que derivan en formas trapezoidales. Algo que Ulises domina como nadie: crear con una pieza de tela sobre maniquí un volumen que luego va evolucionando hasta delimitarse las líneas.

Pero la vuelta a sus raíces no significa que Ulises se centre en tejidos clásicos, porque los tejidos tecnológicos se mezclan en esta ocasión con paños y lanas gruesas; los algodones, satenes, tules, encajes y gasas se rompen con cotas de malla que rememoran el Medievo actualizado. Y, cómo no, en la gama de colores utilizada, el “morado Ulises”, negros, rojos, dorados, naranjas y metalizados.

Los complementos en joya, de No.13, eran damasquinadas por la esencia toledana, relucían junto con las propuestas de Ulises.

Cambio de registro de Hansen

A continuación, Maya Hansen nos descubre su colección “Waterglazed”, donde rescata la faceta más rica de la madre naturaleza. Y así, utilizando ricos tejidos y opulentos, de aspecto brillante, como un rayón con acabado plisado, mezclados con tejidos más espesos como fieltros o neoprenos, realiza prendas de acabados engomados.

Maya Hansen ha cambiado mucho su propuesta. De la colección más urbana ha pasado a la línea fiesta. Siempre con sus esencias, las siluetas encorsetadas –si Coco Chanel levantara la cabeza-.

En vestidos de línea lady, después propuestas vestidos largos y extralargos, vestidos lápices. Faldas evasé, tanto de capa como plisadas y croped tops.

Como está inspirada su colección en la madre naturaleza, en esa transicion del invierno a la primavera, utiliza colores platas, negros, rosa palo, verde agua o turquesa.

Ver los comentarios