Chiclana

Cruz Roja realizó en julio más de 1.653 atenciones en las playas de Chiclana

La mayoría son asistencias sanitarias de carácter leve, y solo se han producido 26 rescates del agua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cruz Roja Española ha realizado a lo largo del mes de julio más de 1.653 atenciones en las playas de Chiclana, donde presta servicio de socorrismo acuático, salvamento marítimo y asistencia sanitaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana. La mayoría de las atenciones fueron asistencias sanitarias básicas, como cortes, irritaciones, torceduras y quemaduras por el sol, entre otras afecciones. La mayor parte de ellas fueron de carácter leve, y solo fue preciso el traslado a un centro hospitalario en 39 casos.

A lo largo de este pasado mes, los socorristas de Cruz Roja Española han llegado a rescatar del agua a 26 personas, que recibieron igualmente atención sanitaria por parte del equipo profesional sanitario. Afortunadamente, no se han tenido que lamentar ningún caso de ahogamientos durante el mes de julio durante el servicio de socorrismo.

Además de estas cifras, el equipo de playas localizó y prestó asistencia a 84 menores de edad que se habían extraviado. Para agilizar la localización de los niños y niñas que se pierden, Cruz Roja Española lleva desarrollando como un servicio pionero basado en un sistema de pulseras de colores, cuyo uso se puede solicitar en el edificio de la Institución en la segunda pista y es totalmente gratuito.

Cada color se corresponde con un tramo de la playa, de manera que los socorristas pueden saber en qué zonas se encuentran los familiares de los menores, si estos se desorientan. Al entregar las pulseras a los menores, se registran los datos de los familiares, de manera que los socorristas puedan ponerse en contacto con ellos lo más rápido posible si se localiza a un menor perdido en la playa. Este servicio también se puede solicitar para personas mayores con deterioro cognitivo leve, para que en caso de la perdida de la orientación podamos localizar mediante la pulsera a sus familiares.

La playa de La Barrosa dispone igualmente de un módulo de baño adaptado, con accesos habilitados para sillas de ruedas, que también está asistido por socorristas de Cruz Roja Española. Estos acompañan a diario a personas con movilidad reducida a disfrutar de las bondades de la playa, y les facilitan el baño en el mar con la mayor comodidad y seguridad, por medio, de sillas de rueda adaptadas.

El dispositivo de Cruz Roja Española desplegado en las playas de La Barrosa y Sancti Petri desde el comienzo del mes de julio, está compuesto cada día por un total de 30 personas, entre ellas: 15 socorristas, un facultativo médico y cuatro enfermeros, cuatro patrones de embarcaciones y tres técnicos de emergencias, teleoperadores y responsables del equipo, que se reparten entre cinco torres de vigilancias, tres módulos de enfermería (botiquines) y el conocido edificio de la Institución en la segunda pista de la playa de la Barrosa, en el que se presta asistencia médica. Cruz Roja Española cuenta además con cuatro embarcaciones tipo zodiac, dos ambulancias (una de ellas UVI móvil) y tres vehículos de apoyo y rescate. Todos los botiquines y vehículos cuentan con desfibriladores semiautomáticos, y con personal formado para su uso, lo que garantiza una atención de emergencia eficaz y de la mayor calidad.

Las playas de La Barrosa y Sancti Petri cuentan con los distintivos de Bandera Azul, Ecoplayas y la Q de Calidad Turística, además del certificado del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001. Estos distintivos tienen en cuenta la calidad de las aguas, la limpieza de la playa, el diseño paisajístico y la funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios, y entre otros elementos tienen en cuenta el servicio de socorrismo y salvamento.

Ver los comentarios